Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cuatro libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de l...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 11
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CAMPO DE BATALLA

    Según palabras del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, no sería descartable que  el próximo Pearl Harbour al que se puede enfrentar el país americano sea un ciberataque contra sus sistemas de energía, seguridad, finanzas o gubernamentales. Efectivamente, el Pentágono ha priorizado la defensa de su infraestructura informática y de comunicaciones, tanto en el sector privado como público.  En el mismo comunicado, se destacó sorprendiendo a todos que el pasado mes de marzo, “alguien” todavía no identificado, consiguió extraer un total de 24.000 archivos (varios Terabytes de información) vinculados a un nuevo sistema de armas en proceso de desarrollo para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.   

    Parece lógico que un ataque cibernético deba ser contemplado dentro de cualquier planificación de defensa nacional. Pero no sólo eso, sino que además,  dentro de esta “militarización” del ciberespacio, el Pentágono quiere en los próximos años evolucionar desde una simple postura defensiva y preventiva a una disuasoria y ofensiva.  

    De esas palabras se saca una conclusión rápida: los campos de batalla del siglo XXI son tierra, mar, aire e Internet, que ha pasado de tener 360 millones de usuarios conectados en el año 2000 a 2.000 millones una diez años después. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook