Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cuatro libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de l...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 17
    Marzo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ADIÓS COMPAÑERO DE VIAJE

    En abril del 2010,  Hewlett Packard compró Palm Inc. pagando por ello 1.200 millones de dólares. Con dicha acción HP conseguía un sistema operativo –que no tenía- basado en Linux, WebOS, y mostraba sus claras intenciones de renovar su modelo de negocio. Consecuencia directa de ello es el reciente anuncio de que a partir de 2012 todos sus ordenadores, no sólo los smartphones y los tablets, incluirán WebOS, pasando de esta manera a ser el segundo fabricante de ordenadores que incluye su propio sistema operativo después de Apple.  

    ¿Por qué Hewlett-Packard ha decidido romper su más que prolongada exclusividad con Windows? A bote pronto para  imitar la estrategia de Apple de  tener una misma plataforma en todos sus equipos (iPod, iPhone e iPad), lo que le permite crear un ecosistema entre sus dispositivos con aplicaciones y servicios en la Nube. Las  palabras de Steve Jobs en las que hablaba de la era “post PC”, dejando bien claro  su visión profética de que los ordenadores personales del mañana van a  ser muy diferentes a los de hoy, tuvieron su efecto.  A ello, también hay que añadir el desafío que está suponiendo la compañía china Huawei, no sólo a HP sino también a Alcatel-Lucent, Nokia Siemens, Motorola, Ericsson, Cisco e IBM, arañándoles clientes poco a poco de tal forma que esta amenaza asiática ha pasado de facturar 8.500 millones de dólares en 2005 a 28.000 millones el año pasado. 

    De momento HP no ha querido desmarcarse de su viejo compañero de viaje, Microsoft, e incluirá también el sistema operativo Windows en sus equipos; curiosamente no han aclarado si sus ordenadores tendrán arranque dual para los dos sistemas operativos (esto parece un derroche), o si se tratará de terminales basados en Windows capaces de ejecutar WebOS de manera simultánea, o de por dónde pueden ir los tiros. A priori parece que dará a los usuarios la posibilidad de elegir entre usar el sistema operativo de HP o el de Windows, en el momento de comprar un equipo. Sea como sea, es un duro golpe para la compañía del Sr. Gates. 

    La pregunta que muchos nos hacemos es cómo será la futura convivencia de ambos sistemas operativos,  pues cuando WebOS ya sea un sistema “estabilizado” parece poco probable que HP siga con  Windows. Ahora toca que las mentes brillantes de Redmond muevan ficha.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook