Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cuatro libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de l...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 20
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    8 DE JUNIO DE 2011

    Hace ya unos años, y cada vez con más repercusión mediática,  empezaron a aparecer previsiones catastrofistas sobre el agotamiento de direcciones IPv4 y el caos que se nos podía venir encima. De hecho la historia del augurio del fin de las direcciones IPv4 se remonta a las reuniones del IETF (Internet Engineering Task Force) de principios de 1990, en las que se determinó que el fin de las direcciones IPv4 tendría lugar en 2005. Dos años antes de esa apocalíptica fecha, exactamente el 4 de septiembre de 2003, en la reunión del RIPE (Reseaux IP Européens) se predijo de una manera más inconcreta entre los años 2038 y 2045.  En otra reunión del RIPE en el año 2005, debido al fuerte aumento en el uso de direcciones IPv4 en 2004 y 2005, se fijó la fecha al 5 de agosto de 2012. Desde entonces se han generado predicciones que la han adelantado y retrasado sobre la marcha.

    El protocolo IPv4 usa direcciones de 32 bits y tiene capacidad para generar unos 4.294 millones de direcciones únicas, a bote pronto, una cifra menor que la población del mundo, eso por no hablar de todos los dispositivos que pueden conectarse a Internet. Teóricamente, según los últimos estudios solamente quedan disponibles el 2% del total de direcciones IP.

     Las direcciones en el protocolo IPv6 son de 128 bits, lo que permite disponer de unos de unos 340 sextillones de direcciones. Por ello el próximo día 8 de junio, que ha sido bautizado como el Día Mundial del IPv6 (World IPv6 Day),  se realizará la mayor prueba real del protocolo IPv6. Durará 24 horas se prevé contabilizar más de 1 billón de descargas de páginas. Participarán compañías como Facebook, Yahoo y Akamai. El coordinador será la ISOC (Internet Society), una organización sin ánimo de lucro que educa a las personas y a las compañías sobre el uso de la Red. Esto no quiere decir que sea el “único” responsable, pues deberán mojarse todos los actores del sector de Internet (proveedores de servicio, desarrolladores de software, hardware, compañías que ofrezcan sus servicios por Internet, etcétera).

    Es previsible, que en las primeras etapas de la transición a IPv6 y su convivencia con IPv4, se encuentren problemas con ciertos navegadores o redes mal configuradas. Para la prueba del 8 de junio se prevé que el 99,95% de los usuarios pueda acceder a los servicios como siempre. No obstante, si no fuera así y los resultados resultaran previstos, debe tenerse en cuenta que para eso se hace precisamente, para sacar a la luz los potenciales problemas que pueda haber y tomar las medidas oportunas lo antes posible, porque IPv6 es necesario ya.

    Para más información: http://isoc.org/wp/worldipv6day/

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook