Blog 
Empresas, contabilidad y finanzas
RSS - Blog de mario pergolini

El autor

Blog Empresas, contabilidad y finanzas - mario pergolini

mario pergolini

Auditor de grandes cuentas desde hace más de 10 años. Me apasiona la contabilidad así como las finanzas.

Sobre este blog de Economia

Aprender a gestionar tus finanzas para gestionar tu vida.


Archivo

  • 15
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tenerife Economia

    Aumenta la competitividad española

    El Foro Económico Mundial ha elaborado su informe sobre competitividad, situando a la economía española como la trigésimo tercera más competitiva del mundo, igualando el puesto que tenía antes de la crisis en el 2009.

    En los años posteriores, la competitividad española había ido descendiendo, hasta el puesto 42 en 2010, al 36 en 2011 y 2012 y al 35 en 2013 y 2014 como consecuencia de la grave situación económica que atravesaba nuestro país y que ahora comienza a normalizarse.

    Por su parte, Suiza, Singapur y EE UU, lideran el ranking convirtiéndose en las economías más competitivas en el mundo, mientras que Finlandia es el país que más desciende, del cuarto al octavo puesto en un año.

    Este índice evalúa once aspectos en los que España ha mejorado, menos en el apartado de infraestructuras, en el que España ocupa la décima posición, una menos que en la anterior edición debido a las restricciones presupuestarias.

    Sin embargo, en el resto España ha aumentado su posición, como en el desarrollo del mercado financiero (posición 77), eficiencia en el mercado laboral (92) y entorno macroeconómico (116).

    La mejoría más amplia ha sido la del desarrollo del mercado financiero, en el que se ha pasado del puesto 97 en 2013, al 91 en 2014 y al 77 en 2015 por el aumento de la confianza y de la transparencia del sistema.

    Por lo que respecta al mercado laboral, la reforma del año 2012 que flexibiliza este sector, ha generado una subida en la clasificación pasando del 115 (2013) al 92 (2015), mientras que en el entorno macroeconómico, España ha aumentado cinco puestos (del 121 al 116) por la corrección de la inflación y del ahorro de los hogares y mejorando las condiciones propicias para hacer negocios.

    Pero, el peor apartado para España es el dedicado a corrupción, en el que ocupa la posición 80 de 140 países, al mismo nivel que países como Bolivia o Irán.

    En este sentido, el informe Foro Económico Mundial es un refrendo del estudio Doing Business, que confecciona anualmente el Banco Mundial. En su última edición, que se dio a conocer en octubre del pasado ejercicio (la próxima se hará el próximo mes) ya mostraba una importante mejora al pasar del puesto 52 al 33, justamente el mismo que ocupa en el índice de competitividad.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook