Blog 
Emprendeduría con educación
RSS - Blog de Paula Chavez

El autor

Blog Emprendeduría con educación - Paula Chavez

Paula Chavez

Soy emprendedora y me encantan poder ayudar a los demás para que puedan cumplir el sueño de crear una empresa de éxito.

Sobre este blog de Economia

Si te gusta la emprendeduría y cómo puedes mejorar tu conocimiento en este campo, en este blog podrás encontrar toda esta información.


Archivo

  • 23
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia

    Polémico inicio escolar con la ley Lomce y a la educación en ca

    La semana pasada se iniciaba la vuelta al cole en Cataluña y una vez más, lo ha hecho rodeada de polémica.

    Récord de número de alumnos

    Por una parte, este año se ha marcado un récord histórico en cuanto al número de alumnos con más de un millón y medio de estudiantes de las enseñanzas no obligatorias, 13.000 más que el año anterior.

    Sin embargo, el número de alumnos no ha incrementado la cantidad de profesores, aunque la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha afirmado que en este curso se incorporarán 790 docentes, la plantilla total de profesores (65.577) sigue siendo inferior al 2011, cuando empezaron los recortes en Educación.

    De hecho,  la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos afirma que ante el número de alumnos, se requieren 7.000 docentes más en las escuelas y recordó que «hay un claro incumplimiento de la Ley de Educación de Cataluña», que establece la inversión en el seis por ciento del PIB, mientras que los datos oficiales hablan del tres por ciento.

    La ley Lomnce

    Por primera vez, en este curso se implantará la ley LOMCE en alumnos de primero y tercero de ESO y de primero de Bachillerato (en Primaria es el segundo año que se opera con esta ley), aunque la consellera de Enseñanza está tratando de esquivarla a la espera de un posible cambio en el Gobierno estatal.

    Dicha ley, supone la pérdida del catalán como la lengua hegemónica en los centros y obliga al Govern a pagar  la educación en castellano de los niños que deban trasladarse a centros privados para recibir formación en este idioma.

    Hasta el momento, el ministerio de Educación ha aprobado 17 solicitudes para beneficiarse de esta beca de 6.000 euros que debe pagar la Generalitat, aunque todavía no se ha concedido ninguna.

    En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado que cuatro escuelas catalanas ofrezcan el 25 por ciento de las clases en castellano.

    Sin embargo, las presiones hacen que algunas familias renuncien a este derecho, como es el caso de una familia de Balaguer (Lleida) y de acuerdo con la información de la Asamblea por una Educación Bilingüe, podrían haber otras familias en una situación similar.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook