Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Economia

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 20
    Abril
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOMOS LA UNICA COMUNIDAD QUE DEBE REPETIR LAS ELECCIONES POR IRREGULARIDAD

    La mujer del Cesar, no sólo tiene que ser honrada, sino parecerlo. Así que lo mejor que puede pasar en las elecciones sindicales celebradas a finales del pasado año entre el personal Docente no universitario, es que se vuelvan a repetir lo antes posible, y que no se utilice ningún atajo legal que lleve implicado prolongar un proceso que debe limpiar su imagen cuanto antes. Aunque sólo hubiese sido un voto el que no hubiera cumplido las reglas del juego, la convocatoria debería repetirse. En estos casos, las sombras y dudas deben quedar marginadas.

    Por eso he querido traer hasta este blog al responsable de la FETE - UGT para conocer más al detalle lo ocurrido y las posibles salidas a este problema. Antonio Ferrandez.

    1.- cuando uno acepta el arbitraje, tiene que asumir sus decisiones ¿Anpe y los demás sindicatos asumieron dicho arbitraje?

    Todas las partes asumimos que cuando acudimos a un arbitraje la resolución del mismo es aceptada por todos. Sin embargo, en nuestro Estado de Derecho se permite la posibilidad de recurrir a instancias superiores dentro del plazo legalmente establecido.
    El sindicato ANPE ha anunciado que va a recurrir pero desconocemos en qué se fundamentará su recurso porque con el Laudo Arbitral ha quedado demostrado que la tramitación del voto por correo fue irregular y que 108 solicitudes se tramitaron directamente en la sede de ANPE y 49 en la sede de CCOO.

    2.- ¿Por qué Anpe quiere posponer la convocatoria de nuevas elecciones?

    Esta sería una buena pregunta para que la respondan los dirigentes sindicales de ANPE. Además, no se entiende su actitud dado que cuando firmaron el "Acuerdo del Tijeretazo" junto con SIDI, CSIF, SATSE, CESM y SAE, defendieron que era lo que querían la mayoría de docentes al tratarse del sindicato mayoritario.

    De querer posponer las elecciones, nos lleva a pensar que no están tan seguros de que el profesorado aceptaba los recortes impuestos en la Ley de Medidas Extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

    3.- Las dudas y sombras en procesos democráticos son los peores compañeros de viaje ¿Alguien ha hecho trampas?

    El Laudo Arbitral pone de manifiesto que los sindicatos ANPE y CCOO hicieron un uso irregular del voto por correo con el visto bueno de la Consejería de Educación que permitió el procedimiento de voto por correo aun no ajustándose este a la legalidad.
    Se ha demostrado que 108 solicitudes del voto por correo llegaron a la sede de ANPE Y 49 a la sede de CCOO. Que estas solicitudes fueron llevadas a una oficina de correos sin necesidad de que el titular de la misma se identificase dado que se entregaban en sobre cerrado.

    La Consejería de Educación también tiene su parte de responsabilidad al permitir introducir el voto por correo en las urnas a pesar de que UGT presentó una reclamación el día antes de la votación denunciado lo que había pasado y advirtiendo que de introducir el voto por correo, las elecciones deberían de repetirse. La respuesta que nos dieron era que nos basábamos en "meras sospechas". Ahora vemos que teníamos y tenemos la razón.
    El hecho de que se hayan hecho trampas es muy grave, máxime cuando estamos tratando de sindicatos del ámbito docente formados por profesores. Mal ejemplo damos a nuestros alumnos y a la sociedad en general con este tipo de comportamientos.

    4.- ¿Es muy costoso volver a convocar elecciones sindicales en su ámbito?

    Más que costoso en términos económicos, es en términos organizativos pues hay que volver a emitir las papeletas de votación, nombrar a los presidentes y vocales de las mesas electorales, nombrar a los interventores de las organizaciones sindicales... además de organizar una jornada de votación con las consecuencias que tiene para el normal funcionamiento de los centros. Por ello, desde FETE-UGT hemos pedido la dimisión del Consejero de Educación que permitió que el voto por correo llegase a las urnas.
    Ahora leemos unas declaraciones de Director General de Recursos Humanos en las que elude cualquier responsabilidad cuando sabe perfectamente que ellos mismos asesoraron a la Mesa Electoral Coordinadora de que el voto por correo se introdujese en las urnas desestimando la reclamación de FETE-UGT.
    Somos la única Comunidad Autónoma de todo el país en dónde se deben repetir las elecciones por una irregularidad en la tramitación del voto por correo.

    5.- Muchos empleados públicos piensan: ¿si los docentes hacen trampas en sus propias elecciones, que son los que tienen que enseñar valores democráticos, apaga y vámonos?

    Es lo lamentable de todo esto pero afortunadamente los mecanismos de control existen y la resolución del laudo arbitral nos reafirma en la tesis de que nuestro Estado de Derecho cuenta con mecanismos para controlar aquellas prácticas que se realizan al margen de la Ley.
    Desde FETE-UGT queremos dar las gracias a todos los compañeros que nos pusieron en aviso cuando detectaron que en sus centros se estaban realizando este tipo de prácticas. Al final se ha demostrado que teníamos razón y que tendremos unas nuevas elecciones sindicales "limpias".

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook