Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Economia

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 28
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿POR QUÉ NEGOCIA EL PRESIDENTE?

     

    La inmensa mayoría coincidimos que al final el Presidente ha tenido que sentarse a negociar debido principalmente a la respuesta que los empleados públicos hemos dado en la calle desde el pasado 22 de diciembre. Y hasta siete veces se ha tenido que repetir hasta que Valcárcel ha dado su brazo a torcer.

     

    Pero yo incluiría un dato importante que el gobierno, y más concretamente el Presidente, ha valorado profundamente antes de dar un paso que no estaba dispuesto a dar, porque incluso el tema personal (lo que pasó a su familia le afectó excesivamente) lo antepuso por primera vez, a su responsabilidad política. Me estoy refiriendo al hecho de que los miles y miles de personas que mostraban su desacuerdo con su forma de actuar, eran líderes de opinión social, profesores, médicos, enfermeros, catedráticos de instituto, abogados, economistas, administrativos, etc, en definitiva gente que podríamos convertirnos en correa de transmisión muy peligrosa para el resto de la sociedad.

     

    Ante esta situación, algunos allegados a San Esteban, comenzaron a pedirle al Presidente que reflexionara, ya que no sólo  parte de su base social era la que se estaba movilizando, sino que personas cuya opinión tienen peso en la sociedad, podría, sino se atajaba, convertirse en una bola de nieve que iría creciendo y creciendo.

     

    ¿HAY MARGEN PARA LA NEGOCIACION?

     

    Todo va a depender de la voluntad política de San Esteban. CC.OO., y UGT con el recién pacto social firmado con el gobierno central puede marcar las negociaciones de San Esteban, ya que Valcárcel querrá también poder mostrar su capacidad negociadora y salir airoso de una situación que puede volverse tremendamente incómoda para él.

     

    Las Organizaciones Sindicales más afines a San Esteban tienen ante si  una prueba de madurez sindical, ya que a quienes representan no los conformarán con un acuerdo de mínimos, mientras las organizaciones de clase, que han jugado sus cartas con maestría, están liderando una batería de propuestas razonables que sería muy difícil para Valcárcel explicar a la ciudadanía el por qué las rechaza.

     

    Hay un par de temas que también me parece interesante hacer una reflexión:

     

    1.- Muchos dicen que tanto la Consejera de Economía y Hacienda como la de Presidencia y Administraciones Públicas están "amortizadas",  y que por eso no aparecieron en alguna que otra foto, y me temo que no comparto al cien por cien esta apreciación. Creo que una de ellas, el Presidente ha decidido "no quemarla" y protegerla un poco ante el aluvión de críticas de la que era objeto.

     

    2.- El Presidente ha empezado a mover piezas colateralmente para, en caso de no llegar a acuerdo, poder trasmitir a la ciudadanía que sigue tomando medidas, y por eso ha comenzado a "despedir" a directores generales.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook