Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Economia

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 31
    Octubre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    PEDRO LOPEZ: OTRA MURCIA ES POSIBLE

    Pedro López Hernández, natural de Los Martínez del Puerto (año 1963). Es licenciado en Derecho, Cuenta con un bagaje sindical tremendamente positivo, fue uno de los protagonistas de las últimas movilizaciones que enfrentaron a los funcionarios del consistorio con el equipo de gobierno municipal que dirige Miguel Angel Cámara, y logró poner de los nervios al mismísimo primer edil. Sus compañeros y amigos destacan sobre todo su capacidad de empatía y su preparación, y encima a trabajar no le gana ninguno, dice uno de sus más allegados. Desde hace unas semanas oficialmente candidato a la Alcaldía de Murcia por el PSOE.

    ¿Imagino que lo que es ilusión no le falta?

    Ser candidato por el Partido Socialista al Ayuntamiento de Murcia es un privilegio y un orgullo. La ilusión y las ganas las he tenido siempre en todas las responsabilidades que he asumido, me entusiasma ser útil a los demás.

    En las últimas elecciones municipales, el PP vapuleó al PSOE ¿Con qué resultados se daría por satisfecho el próximo mayo?

    Ahora sólo contemplo ser el próximo alcalde de Murcia.

    El Ayuntamiento de Murcia ha salido últimamente más en las noticias nacionales por temas relacionados con la corrupción que por otras cosas ¿Cree que la ciudadanía dará la espalda a los populares por estos casos?

    No lo sé, lo decidirán los ciudadanos. En cualquier caso considero que se está dando una mala imagen de la ciudad y que la transparencia es la clave para avanzar en la confianza de los ciudadanos hacia los políticos, es necesario ganar en credibilidad para que haya una mayor participación ciudadana.

    La actual corporación ha fracasado estrepitosamente en su apuesta cultural, y la política turística brilla por su ausencia ¿Cuáles serán sus principales propuestas?

    La cultura no hay que entenderla desde el punto de vista del espectador sino desde el punto de vista de la creación, sobre todo ampliando la inversión en las diferentes escuelas, apoyando a asociaciones culturales y creativas. La cultura debe descentralizarse, llevar programación de primer nivel también a las pedanías y especializarse. Sobre el turismo, tenemos que poner en valor el potencial económico y turístico que tiene la Huerta de Murcia, que además es nuestra principal seña de identidad.
    Parece que existen dos ciudades en una, la de la propia capital y la del resto de pedanías ¿hay ciudadanos de primera y segunda en esta ciudad en temas de infraestructura?

    Sin duda y en todos los niveles; los ciudadanos de los barrios periféricos y pedanías sufren una discriminación absoluta: tarifas de autobús más caras y con frecuencias de paso más bajas, apenas hay contenedores de recogida selectiva en sus calles, nula oferta cultural, no hay alternativas para los jóvenes, parece que se han quedado en el siglo XX. No se piensa en los vecinos de pedanías nada más que para pagar impuestos y eso no puede ser

    ¿Del Romea ni hablamos no?

    Del Romea se está hablando en exceso, pero para mal. Lo que habría que hacer es terminar las obras cuanto antes para abrir de nuevo al público el centro cultural más emblemático de la ciudad.

    La financiación local es un debate pendiente en este país, y tanto el Gobierno de la Nación como el Regional no tienen muchas ganas de afrontarlo ¿Por qué cree que nadie quiere hablar en serio de ello?

    Porque es un marrón; creo que la actual situación requiere un ejercicio de responsabilidad por parte de las principales fuerzas políticas, no sólo hay que hablar de financiación local, sino sobre los conflictos de competencias y la duplicidad de servicios. Es urgente para defender el concepto de servicio público como elemento de igualdad para los ciudadanos.

    ¿Estaría usted a favor de limitar la capacidad urbanística de los ayuntamientos y que pasara a ser competencia compartida con la administración central y autonómica?

    No es un problema de limitación de capacidad, sino de responsabilidad política y de transparencia, hay que ampliar los mecanismos para garantizar que la gestión pública se hace con la máxima transparencia.

    ¿Por qué cree que hay movimientos segregacionistas en algunas pedanías como El Palmar?

    La falta de servicios, el abandono y la desatención constante que sufren las pedanías por parte del Ayuntamiento de Murcia alienta que se generen sentimientos segregacionistas porque creen que ellos mismos podrían gestionar mejor el dinero de sus impuestos.

    El modelo urbanístico creó riqueza para unos pocos, muchos centros comerciales y atascos día si día también ¿A estas alturas es posible cambiar este modelo?

    No sólo es posible, sino imprescindible. No podemos seguir creciendo sin una planificación pública, a merced de intereses o proyectos particulares. El Ayuntamiento y los ciudadanos deben decidir qué modelo de municipio queremos. Cuando sea alcalde una de las primeras decisiones será parar las máquinas, pensar y decidir hacia donde vamos.

    ¿Su futuro equipo tendrá muchas incorporaciones o tendrá que contar con su banquillo actual?

    No lo sé, lo que es seguro es que presentaremos al mejor equipo, combinando experiencia con juventud y renovación, los ciudadanos esperan cambios y se los daremos.

    ¿Por qué cree que los socialistas murcianos hasta ahora no han sabido llegar a la ciudadanía con sus propuestas?

    Hemos tomado nota de resultados anteriores. Y creemos que la clave está en la política de proximidad, para escuchar a los ciudadanos y estar en contacto con ellos permanentemente, así sintonizaremos con sus necesidades y expectativas.

    ¿Dígame tres cosas buenas del Señor Cámara como gestor?

    Primera: ha vivido de la planificación y las propuestas de anteriores gobiernos socialistas, que eran buenas. Segunda: ha sabido tapar sus carencias en la gestión con los problemas nacionales. Tercera: no sé me ocurre, pero si le haría una petición, debería enfrentarse a la realidad de su gestión y no lanzar más balones fuera.

    ¿Dígame tres motivos para que la izquierda social de esta Región tenga motivos para ilusionarse con su proyecto?

    Uno: el propio proyecto, va a ofrecer un plan estratégico sobre lo que queremos que sea el municipio; Dos: el pensar qué Murcia puede ser distinta a la que actualmente tenemos. Otra Murcia es posible. Tercero: toda mi estrategia estará encaminada en fortalecer la participación ciudadana en la política y en la gestión pública, y en trasladar la transparencia a todos los procesos administrativas. Estos son dos de los principales valores de la izquierda y tenemos que recuperarlo.

    La crisis económica está azotando seriamente a Murcia. ¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento para contribuir a la recuperación económica?

    Se pueden hacer muchas cosas, hay que esforzarse al máximo desde todas las administraciones y el Ayuntamiento tiene que liderar las políticas económicas, basta de echarle la culpa a Zapatero de todo. Hay que pensar que el municipio ofrece muchas oportunidades para abrir nuevos yacimientos de empleo y sobre todo apoyar a nuestro tejido empresarial (especialmente las empresas familiares). Hay que poner recursos y abrir líneas de ayudas específicas.
    La otra cara de Pedro López

    Un actor: Sean Connery
    Un libro: La Sombra del Viento
    Una película: Braveheart
    Lo que más admira del ser humano: La sensibilidad
    Lo que más detesta: La prepotencia
    Su mejor decisión: Formar una familia
    Y la peor: No soy consciente
    Tres cosas que se llevaría a una isla: A mi mujer y mis dos hijas.
    Una ciudad para vivir: Murcia, pero necesita un lifting
    Un deseo: Ser útil a otras personas
    Un color: Rojo
    Lo primero que haría si es usted elegido Alcalde: En el plano personal: ir a visitar a mi padre y a mi abuelo que están enterrados los dos, sobre todo a mi abuelo que fue encarcelado y perseguido. En el plano político poner en marcha la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana y crear una comisión para impulsar iniciativas que garanticen la transparencia en la gestión pública.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook