Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Economia

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 03
    Noviembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LOS SUELDOS HABRÁ QUE AMOLDARLOS A LOS NUEVOS MODELOS DE GESTION

    Inmaculada García Martínez (1962) Licenciada en Ciencias Económicas y Consejera del Gobierno Regional de Murcia desde el año 2003, casada y con tres hijos. Para algunos una trabajadora incansable, para otros es la persona que le ha tocado hacer el trabajo feo en el gobierno, sobre todo ahora en época de crisis, pero nadie discute su peso en San Esteban. Su opinión no podía dejar de estar aquí, aunque ha preferido no evaluar aspectos no relacionados directamente con su departamento, su óptica de la situación económica es ahora mismo clave.
    Imagino que tantos años de Consejera lleva un desgaste muy grande en lo personal ¿Ha renunciado a muchas cosas?

    Cuando se tiene un cargo con tanta responsabilidad, efectivamente se renuncia a muchas facetas de la vida personal, sobre todo familiares. Afortunadamente, tengo una familia muy comprensiva que siempre me ha apoyado en este sentido.

    A pesar de esto, para mi es un orgullo ostentar este cargo en representación de todos los ciudadanos, y pongo todo mi empeño en construir una Región en la que todos vivamos cada día mejor.

    Usted no se cansa de reclamarle al Gobierno de la Nación la deuda histórica que tienen con la Región ¿Es una batalla perdida?

    No considero que sea una batalla perdida, porque creo en la igualdad y en el equilibrio y no estamos pidiendo nada extraordinario: simplemente que se de a los ciudadanos de la Región lo que les corresponde, es una cuestión de justicia. Nuestra Comunidad Autónoma sigue creciendo en población cada año y esto no se tiene en cuenta en el Sistema de Financiación Autonómica, que "obvia" a 450.000 murcianos que viven aquí, pagan sus impuestos y tienen derecho a recibir los servicios fundamentales de Educación, Sanidad y Dependencia que les presta la Comunidad Autónoma, como debe ser. Con la reclamación de la deuda histórica, que ascendería a 3.000 millones de euros si añadimos el déficit de infraestructuras que arrastramos, se constata el mal trato del gobierno de Zapatero hacia nuestra Región, evidenciando el sectarismo que ha imperado frente a la racionalidad económica en la adopción de decisiones de vertebración de Estado.

    Últimamente, muchas voces ajenas al mundo de la administración (empresarios y banqueros) piden un nuevo modelo de administración, donde la flexibilidad laboral y los sistemas retributivos cambien ¿Está de acuerdo en que la Administración necesita este tipo de cambios?

    Efectivamente, es necesario introducir nuevas fórmulas que racionalicen y mejoren la productividad de la Administración, de forma que podamos ser más eficaces en la prestación de los servicios dirigidos a los ciudadanos. Eso exige que los sistemas retributivos se asocien al desarrollo nuevos modelos de gestión, que ya estamos introduciendo, y que redundará necesariamente en una mejora de estos servicios. Pero hay que tener muy claro que la garantía para los ciudadanos de una Administración profesional y ajena a los cambios políticos es irrenunciable. Es una garantía de independencia y de continuidad en la prestación de los servicios que debemos de ser capaces de compatibilizar con estos nuevos modelos de gestión.
    Algunos anuncian un año 2011 más duro que 2010 ¿Qué parte de culpa tiene el Gobierno Regional tanto en la crisis como en la recuperación económica en la Región de Murcia?

    En términos de PIB, ninguna región ha anunciado un crecimiento para 2011 inferior al de 2010. Sin embargo, sí es cierto que en términos de empleo y tasa de paro, posiblemente todavía sea un año duro, ya que la reactivación de la actividad no produce un efecto positivo en el mercado de trabajo hasta que se sobrepase una determinada frontera de crecimiento del PIB, frontera que según los expertos puede estar entre el 1,5% y el 2%.

    Según nuestras previsiones, la economía regional crecerá en 2011 un 1,4 por ciento, una décima por encima de la media nacional. En las épocas de estabilidad económica a nivel mundial, hemos demostrado nuestro saber hacer, convirtiéndonos en una región líder en crecimiento económico.
    En los escenarios económicamente inestables o complicados son necesarias las reformas estructurales, y es aquí donde las competencias de los Gobiernos Regionales no alcanzan a dar respuesta a esas necesidades, siendo el Gobierno Central el que tiene la plena responsabilidad y los medios para llevarlas a cabo.
    ¿Se creará empleo neto en la Región el próximo año?

    Probablemente el empleo permanezca estabilizado en los niveles actuales. Nuestra Región sufre de una fuerte presión de población activa, que origina que la tasa de paro descienda con más dificultad que en otras regiones, y es posible que debamos esperar un año más para se pueda hablar de expansión significativa en términos de empleo.
    ¿En que sectores cree usted que habría que basar nuestro crecimiento para no depender tanto de la construcción?

    Todos los sectores se espera que contribuyan el año próximo al crecimiento del PIB. No es cierto que nuestra economía se base especialmente en la construcción, ya que en 2009 sólo supuso el 10,6 por ciento de nuestro VAB (valor añadido bruto), ligeramente inferior al 10,7 por ciento de España. Es de preveer que para el año que viene tanto el sector servicios (el más importante en toda economía desarrollada), como la industria, hagan de motor de lanzamiento, si bien también se espera que el sector de la construcción comience a recuperarse.
    ¿Cómo se presentan los Presupuestos Generales de 2011?

    En la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011, hemos tratado de conciliar los servicios públicos fundamentales y los estímulos económicos para salir de la crisis. Los Presupuestos para el próximo año contemplan un total de 4.760 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,3 por ciento respecto a 2010. Son unas cuentas que responden a la situación económica actual. Además, tampoco hemos contado con el apoyo del Gobierno de España, que con sus erráticas previsiones y la puesta en práctica del nuevo modelo de financiación está asfixiando las arcas autonómicas y locales. En concreto la Región tendrá que devolver al Estado 583 millones de euros por su mala o mejor dicho, inexistente política económica.

    Lo primordial para este Gobierno es buscar la máxima eficiencia en la gestión de los recursos y sobre todo, atender los servicios públicos fundamentales, como la sanidad, la educación, y las políticas sociales. En la coyuntura actual, debemos estar al lado de los ciudadanos, que son los más sensibles a la crisis.
    La otra cara de Inmaculada García

    Una actriz: Katherine Hepburn
    Un libro: Los pilares de la Tierra
    Una película: En el estanque dorado
    Lo que más admira del ser humano: Lealtad
    Lo que más detesta: Mentira
    Su mejor decisión: Ser madre
    Y la peor: Eso no se dice...
    Tres cosas que se llevaría a una isla: Tres libros
    Una ciudad para vivir: Madrid
    Un deseo: Salir de la crisis lo antes posible

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook