Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Economia

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 18
    Julio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    HAY QUE DAR UNA OPORTUNIDAD AL DIALOGO

    Javier Lanza, Secretario General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO: ha llevado a esta organización a convertirse en el primer sindicato de la sanidad pública murciana, por este motivo y dada la situación que está viviendo la sanidad, su presencia aquí era imprescindible.

     

    La pasada semana se reunió por primera vez la llamada Mesa por la Sanidad, donde el primer sindicato de la sanidad pública que tu representas no estaba presente y en cambio si estaba el sindicato médico ¿Qué valoración haces de esta Mesa?

    Ya hemos mostrado públicamente nuestro rechazo, "La Mesa por la Sanidad" es la representación más esperpéntica y la antítesis de lo que realmente debería ser una Mesa de la Sanidad Pública.

    En primer lugar, si la Administración Regional, como así lo demuestra el máximo responsable de ella, el Sr. Valcárcel, esta integrada fuertemente en esa Mesa, esta debe de pasar a definir su ámbito de aplicación a la Sanidad Pública, sobre todo porque es la que ha de impulsar, apoyar y defender tanto por mandato constitucional, como por las diferentes normas y leyes vigentes de obligado cumplimiento para los poderes públicos y el Gobierno Regional.

    Visto por tanto la necesidad de comprometerse con la Sanidad Publica, es bastante difícil de comprender que una empresa privada como es Hefame, cuyo negocio esta íntimamente relacionado con la Sanidad Pública, forme parte de ella. Es como poner a los lobos a cuidar de los corderos. La configuración de "esa" Mesa por la Sanidad, no representa los intereses generales, y creo que el Gobierno Regional se equivoca si en ella busca expertos o técnicos imparciales y comprometidos con los principios de solidaridad, equidad, accesibilidad, universalidad... que son los valores constitutivos del Sistema Sanitario Público. Desde luego, los Colegios Profesionales y Sindicatos corporativos que en ella se integran, no tienen como elementos constitutivos de sus propios entes esos valores y mucho menos la defensa de los intereses generales, sino todo lo contrario, la de sus propios y privativos beneficios o intereses.


    El sindicato médico se quiere convertir en el único portavoz de este colectivo ¿Qué piensa hacer CC.OO. en este aspecto?

    El Sindicato Médico no representa a la totalidad del colectivo médico, como siempre quiere poner de manifiesto y digo esto, porque una parte del amplio respaldo obtenido por nuestra Organización sindical en las EE.SS, procede de estos profesionales. Puede que no sea el colectivo que más nos apoye, pero tampoco el que menos, así lo demuestra nuestra numerosa afiliación entre el Personal Facultativo.

    Desde CC.OO., queremos reactivar las agrupaciones de médicos, y por ello nos hemos puesto en contacto con nuestros facultativos afiliados, y animamos también a los simpatizantes que tenemos en este colectivo, para que participen y sean referencia en CCOO, como una Organización sindical preocupada por los derechos e intereses de este personal, que reconoce el papel fundamental de éstos en la Organización y en la actividad asistencial y que demanda para ellos que ejerzan ese papel con mayor autonomía y reconocimiento de esa labor.

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Murcia, no podrá nunca estar bien implantada ni conformada sin la participación e implicación de este colectivo.


    Los celadores del SMS están preocupados por que algunos piensan que los ordenanzas de la administración regional pueden "quitarles" las plazas al haber prosperado el recurso donde equiparaban la puntuación por tiempo trabajado a ambos colectivos ¿Hay motivos para esa preocupación?

    Este tema ésta claro. La Bolsa de Trabajo, cuyas bases son del 2002 o 2003, se refiere al termino: Celador/Subalterno ó equivalente a la hora de puntuar el tiempo trabajado, y las funciones de un ordenanza, son similares a las de un celador, por lo que a pesar de nuestros recelos ante esta situación, hemos de rendirnos a la evidencia y reconocer lo adecuado jurídicamente del recurso. Otra cosa, es que en próximas modificaciones de la Bolsa, impulsemos los cambios pertinentes para limitar esta situación.

     

    Existe un sindicato médico, otro de enfermería, otro de auxiliares de enfermería, etc., algunos hablan ya de crear uno de celadores ¿Cómo piensa responder CC.OO. ante esta sectorialización?


    Esta no es una realidad nueva, creo que los Sindicatos profesionales de la Sanidad aparecieron a finales de los setenta, principios de los ochenta (79/80). Como ves llevamos más de 30 años cohabitando y confrontando con ellos. A lo largo de este periodo, hemos desarrollado diferentes alternativas y estrategias para trasladar el mensaje de lo que nosotros creemos, que es la visión más acertada a la hora de dar solución a los problemas de los trabajadores o profesionales de nuestro sector. Y esto pasa por entender que un EAP (equipo atención primaria), un Hospital, un SUAP o una UME, están configurados por diferentes colectivos, pero también constituyen una única unidad y no dar una solución o respuesta global a todos los colectivos que conforman ese Centro u Hospital, es no garantizar la viabilidad, la eficacia, la eficiencia y la armonía de ese Centro. Por supuesto, que eso no significa no reconocer el papel que cada uno juega en ese Centro y la importancia de cada uno en particular y de todos en general, algo que los Sindicatos corporativos no alcanzan a ver. Esto es sindicalismo de clase, sindicalismo progresista, sobre todo si uno de los medios a defender es el Sistema Sanitario Público.

    Para nosotros todos los colectivos son importantes y necesarios. El corporativismo a la larga siempre juega a enfrentar y enemistar a unos colectivos frente a otros, es como el nacionalismo más recalcitrante y sórdido. Como botón de muestra, sólo mirar como han acabado de enfrentados el Sindicato médico y el de enfermería que han asesinado a Cemsatse. La visión global, la unión, la cooperación, la colaboración y el espíritu de grupo son valores de la izquierda, y son los valores sobre los que construimos nuestra respuesta sindical frente al corporativismo.

    Además, yo creo que tras más de 30 años fomentando estos postulados, y trabajando competitivamente al más alto nivel posible contra el corporativismo, no sólo no nos han hecho desaparecer, sino todo lo contrario, hoy somos lo que somos, la primera fuerza sindical de la Sanidad Murciana.

    CC.OO. es la primera fuerza sindical en la administración regional ¿cree que habrá acuerdo o seguirán las movilizaciones?

    Nosotros siempre apostamos por el diálogo, el consenso y la negociación. Sólo si llegado el caso, éste no es posible, si se dictan leyes y normas a espaldas de los Empleados Públicos (EEPP), con alevosía y nocturnidad, ó si a los EE.PP se nos quiere hacer pagar todos los desmanes que han cometido tanto los políticos estatales como los autonómicos, es cuando nos removemos, nos agitamos y salimos a defender los intereses y los derechos de los EEPP, donde haga falta.

    Creo que tras la Elecciones Autonómicas, y con un "nuevo" Gobierno, hay que dar una oportunidad al diálogo y a la negociación, y ello requiere de un escenario lo más alejado posible de la confrontación. La buena fe negocial así lo requiere.

    ¿Qué propuesta ha puesto CC.OO. encima de la mesa para afrontar el problema de la financiación sanitaria?

    Creo que lo más básico pasa por demandar suficiencia presupuestaria con financiación finalista, austeridad en la gestión y en las estructuras administrativas de dirección de los Centros, inversión en lo público e incentivación, reconocimiento de los valores públicos y de sus empleados y control de las políticas de gasto farmacéutico y de compras-bienes, incrementando el uso de los genéricos. Todas estas cuestiones y algunas otras más que no vamos a detallar aquí por economía de espacio, es necesario abordarlas con una visión social amplia y de futuro, dando participación a todos los sectores sociales, profesionales y políticos..., implicados en un pacto por la Sanidad Pública Murciana. Envite que aprovecho para lanzar a esa nueva Mesa de la Sanidad Publica que debería de crearse, sobre la base de la disolución de la Mesa por la Sanidad, para que comience a trabajar en esa ardua labor.

    Cartagena y Mar Menor son los últimos modelos sanitarios que el Gobierno Regional ha puesto en marcha ¿Es este el camino a seguir?

    Claramente no, Giscarmsa no es la solución, es más yo diría que es ahora el principal problema que tiene el SMS, y que tienen estos dos Centros. Giscarmsa, se ha convertido en un intermediario en la gestión de los recursos no sanitarios, y en la administración y gobierno de esos centros, que encarece y dificulta la labor y la gestión de los mismos. Todos reconocemos que los intermediarios, encarecen siempre los productos, cuando no especulan con ellos, e incluso ejercen prácticas monopolísticas como está ocurriendo con el parking de esos Centros. El modelo Giscarmsa, debería de haber desaparecido tras la construcción y entrega de los dos centros hospitalarios al SMS.

    Los privatizadores de la Sanidad Murciana, ya están en los aledaños de la misma. Su intención es hacerse con todo el negocio y que los ciudadanos y las ciudadanas paguemos, como están empezando a pagar los ciudadanos de Cartagena por aparcar en el único parking del Hospital. Se habla de copago con toda impunidad, se desprecia y descalifica tanto al Sistema Sanitario Público como a sus trabajadores, ellos poco a poco van haciendo caminito, no tienen prisa, nunca descansan, quieren todo el pastel, mienten diciendo que es insostenible, pero no cuantifican el bienestar que proporciona. Hay que hacerles frente, la Sanidad Publica es un bien al que no debemos de renunciar.

    Qué opina de la reciente unificación de las Direcciones Generales de RRHH y Régimen Económico y del cese de Pablo Alarcón y Andrés Carrillo

    Pienso que el Gobierno de la Región de Murcia, ha prescindido de dos personas con una altísima cualificación técnica y una gran capacidad de trabajo.
    Desde mi punto de vista, es necesario adelgazar los cargos directivos, pero no precisamente en la estructura del SMS y en estas dos personas, cuyo trabajo está más que demostrado, sino en las diferentes Gerencias, que al constituirse como Gerencias de Área están sobredimensionadas de personal directivo.
    Le deseo suerte y le ofrezco mi colaboración al nuevo Director General, Luis Alfonso Martínez Atienza.

    Como resumirías el devenir de la Federación desde tu llegada a la misma

    Desde mi llegada, hace aproximadamente un año, hemos logrado cumplir el 90% de los objetivos que nos marcamos. Así, hemos normalizado las relaciones internas de la Federación con la Unión Regional de CC.OO., con la Federación Estatal de Sanidad y con la Confederación Sindical de CC.OO.; hemos conseguido cohesionar un equipo de trabajo excelente que en su gran mayoría se entrega a su trabajo sindical diario y todo pese al gran recorte de recursos sufrido con el "tijeretazo"; hemos solventado una cuestión interna difícil como era la comarca del Noroeste; hemos conseguido ganar las EESS en el sector público y seguimos una línea ascendente en el sector privado.
    Como valoración negativa, no hemos podido normalizar la situación interna con el sector minoritario de nuestra Federación. Seguiremos intentándolo.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook