Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Economia

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 24
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ESTAMOS ABIERTOS A HABLAR DEL CONJUNTO DE LA LEY

     

    Entramos en una semana decisiva, y por lo tanto esta entrevista se hacía más necesaria que nunca. La Consejera de Presidencia, Maria Pedro Reverte ha tenido el detalle de acceder a la misma.

    ¿Les ha sorprendido la masiva respuesta de los empleados públicos contra la Ley de Medidas Extraordinarias aprobada por la Asamblea Regional?

    Es entendible que los empleados públicos se sientan incómodos con esta Ley, pero es el Gobierno central quien nos ha obligado a tomar estas medidas. No les valían otras. Lo que nos ha sorprendido es que algunos hayan querido aprovecharse del legítimo derecho de reivindicación de los empleados públicos para hacer una política deleznable y absolutamente repudiable en contra del Gobierno regional, al abrigo de las manifestaciones.

     ¿Cree de verdad que existe alguna conexión entre las protestas de los funcionarios con el brutal acto contra el Consejero de Cultura?

    En absoluto. Pero lo que sí está claro es que se ha colocado en el centro de todas las críticas ya no la política cultural que está desarrollando Pedro Alberto Cruz, que es altamente estimada por altos cargos del PSOE como la propia ministra y otros que antes ocuparon el cargo, como César Antonio Molina, sino que han elegido a esta persona para verter sobre él tal cúmulo de disparates y mentiras que, al final, han sembrado la animadversión contra él en el conjunto de la sociedad.

    Frente a estas descalificaciones, Pedro Alberto se ha ganado con su esfuerzo y capacidad profesional e intelectual el reconocimiento de mucha gente del mundo de la Cultura, incluso fuera de la Región.

     

    ¿Por qué después de tantos años de negociaciones lleva el Gobierno una Ley de este calado a la Asamblea sin negociación previa?

    Le puedo asegurar que fue durísimo para el Gobierno regional tener que adoptar estas medidas. Pero desde el Gobierno central nos lo dijeron bien claro: menos gasto estructural, menos gasto permanente, si quieren la autorización de la deuda. No les valía que vaciáramos otros capítulos y conceptos presupuestarios que no fueran aquellos que se reproducen año tras año en el presupuesto. Y se pueden imaginar que la opción era realizar un ajuste en los términos que recoge la Ley, o empezar a plantearse el fin de algunos servicios sanitarios, educativos o de atención a la dependencia, que son los derechos básicos y esenciales de los ciudadanos.

    La Ley recoge medidas que afectan al empleo público, por tratarse del capítulo más voluminoso del presupuesto estructural, pero se desarrollarán otras medidas también muy importantes, como el cambio de modelo de gestión de la televisión pública, la no contratación de asistencias técnicas sin el consentimiento expreso del Consejo de Gobierno, la reducción del 70 por ciento de los entes públicos de la Comunidad, la enajenación o alquiler de algunos edificios públicos, la restricción al máximo de los gasto de promoción de la Administración regional, y el incremento, entre otros, de la disciplina presupuestaria y de los filtros para cualquier subvención pública, así como medidas de control aún más rigurosas en el proceso de contratación pública.

    Imagino que la reunión del próximo martes es un primer paso ¿Cree que es posible reconducir todo este proceso?

    Estamos convencidos de que finalmente encontraremos una vía de diálogo y negociación, de entendimiento mutuo, que nos permita avanzar por el bien de todos los murcianos, a los que tenemos que seguir prestando los servicios básicos, que es para los que necesitamos recursos ya que el Gobierno central nos los financia de manera insuficiente.

    Mucha gente piensa que la reunión de mañana martes, como las cartas enviadas por varios consejeros a su personal, es un intento de desactivar las movilizaciones.

    Nosotros queremos explicar por qué se ha hecho esta Ley, por qué de su urgencia y por qué contiene lo que contiene. El devenir de los hechos han impedido que se hablara serenamente sobre el tema y se expusieran los motivos de la Ley, por eso se enviaron las cartas, y ahora esperamos que la reunión también sirva para aclarar la situación. Las movilizaciones y manifestaciones constantes no benefician a nadie.

    Tendrá que reconocerme que la forma con que el Gobierno ha llevado este tema ha sido un gran error.

    Hemos calificado la Ley de dolorosa, tanto para los empleados públicos como para el propio Gobierno. Si es un error tratar de garantizar los servicios básicos a un millón y medio de murcianos, ser transparentes, no como otras comunidades autónomas, a las que les ayudaron a ocultar su déficit, y cumplir con las exigencias del Gobierno central respecto a los conceptos en lo que había que recortar, entonces sí lo ha sido. Pero, en verdad, ha sido una acción de gobierno responsable, en la que ha primado el interés general por encima del rédito político, y eso nadie que tenga cierta responsabilidad social o política lo puede tachar de error.

     Si el número de liberados sindicales es mucho menor que el de asistencias técnicas, asesores y personal trabajando en empresas públicas, ¿Por qué se tiene la sensación de querer demonizar a los representantes de los trabajadores desde el Gobierno regional con algunas desafortunadas declaraciones?

    Aquí nadie ha demonizado a nadie. El ejercicio de la acción sindical está reconocido legalmente y en ningún caso hemos cuestionado este derecho, que respetamos y respetaremos escrupulosamente. Lo único que hemos hecho es algo que entendemos razonable. En tiempos de crisis, todos, insisto, todos, tenemos que apretarnos el cinturón.

    Los datos sobre el número de asesorías técnicas que se están facilitando no son correctos, pues no se ajusta a la realidad. Lo que sí está claro es que el Gobierno ha asumido el compromiso de reducirlas al máximo, como está dispuesto en la Ley, y como ya venimos haciendo.

     

    Si en abril hay elecciones sindicales en la administración regional (excepto educación), ¿no cree que sería lógico y razonable negociar este tema después de que se realicen?

    No necesariamente. La Ley de Medidas Extraordinarias dice que el número de liberados sindicales se ajustará a la legislación vigente y esa normativa es la misma ahora que después de las elecciones sindicales.

    Existe mucho camino por recorrer en el ámbito de la duplicidad de competencias, reordenación de recursos, etc, ¿Por qué entonces no se camina en esa dirección?

    En esa dirección estamos caminado, con numerosos planes, entre los se encuentran los de Simplificación y de Calidad y Modernización. La Administración regional es reconocida como la más austera y eficiente en su organización y dimensión por el propio Ministerio de Economía y Hacienda. Somos la que menos dinero cuesta a sus ciudadanos. Ahora de lo que se trata es de hacer un esfuerzo adicional y coyuntural. Este mismo fin de semana se ha hecho público un informe elaborado por el partido UPyD que señala a la Región de Murcia como la más eficiente en el gasto de toda España.

    ¿Ha sido un fracaso del Gobierno no haber sacado adelante el tan necesario Estatuto del Empleado Público para la Región de Murcia?

    El desarrollo del Estatuto del Empleado Público en la Región sigue adelante, aunque evidentemente la situación económica actual condicione determinados aspectos e impida su aprobación inmediata.

    Para finalizar ¿están abiertos al diálogo sin condiciones, o sólo están dispuestos a hablar de determinados puntos de la Ley?

    Estamos abiertos a hablar del conjunto de la Ley y negociar aquellos aspectos en los que hay margen para alcanzar el consenso sobre su aplicación.

     NOTA:

    Se ha realizado un comentario en este artículo que creo muy interesante, por eso lo he traído hasta aquí.

    Pido disculpas al Presiende de la CARM Ramón Luis Valcárcel por tener la desgracia de tener que estar con la baja por un cáncer linfatico, y tener que hacer uso de la sanidad murciana, por cierto unos profesionales de 10, con el 25% que se me descontará por estar de baja creo que podían tener un poco más de sensibilidad e imaginación para no tener que tomar este tipo de medidas, cuando más apoyo se necesita...me siento agredido...¡SÍ AGREDIDO! y duele más que un golpe en la cara. Espero que esta medida sea retirada y pueda cobrar el 100%. Y dice que su sobrino 2º político está hundido. Lástima no poder hacerles llegar este mensaje y saber su opinión.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook