Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Economia

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 22
    Septiembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ENTREVISTA A DANIEL BUENO. SECRT. DE CC.OO.

     

    Daniel Bueno Valencia, es desde hace poco más de año y medio el nuevo Secretario General de CC.OO. en la Región de Murcia, casado y con dos hijos, le ha tocado enfrentarse a su primera huelga general como máximo dirigente regional de las Comisiones Obreras

     

    ¿Esta Reforma Laboral genera confianza o la destruye?

     

    La reforma laboral y las políticas de recortes sociales y salariales ha minado la confianza en que salgamos de la crisis. Frente a la incapacidad de plantear una orientación coherente, consensuada, ajustada a los problemas que generaron la crisis económica, el Gobierno ha optado por recortar salarios, derechos sociales y laborales. Con un desempleo de más de cuatro millones y medio, con familias enteras sin ningún ingreso,con una tasa de desempleo juvenil del 40%, el Gobierno vuelve a castigar a quienes peor lo están pasando. La gente está desesperanzada y con temor en el futuro.

     

    Zapatero llevaba años anunciando que en derechos sociales y laborales ni un paso atrás ¿Te esperabas este golpe de timón en el Gobierno de España?

     

    No esperaba un conjunto de medidas tan regresivas social y económicamente para la mayoría de los ciudadanos. Aunque el gobierno había dado algún síntoma, en el sentido de proponer cosas que luego en la práctica no desarrollaba, como la reforma fiscal, parecía firme en su propósito de no recortar derechos a los trabajadores. Lo ha hecho, y de la forma más dura que era posible: afectando a pensionistas, empleados públicos, empleados privados, personas desempleadas. Ningún país de la UE, excepto Grecia y España, han sido tan duros con los trabajadores y trabajadoras.

     

     

    Muchos de los que antes pedían una huelga general a gritos, ahora dicen que es un error convocarla ¿Contra quien va esta huelga?

     

    Una huelga general es siempre una respuesta a políticas concretas, consideradas injustas para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras. Pese a los intentos de confundir de algunos sectores, nunca se han realizado huelgas preventivas. La huelga general se convoca para que el Gobierno retire las medidas más injustas en el orden laboral y social que se han tomado en nuestro país desde la democracia, y para frenar la política de recortes de nuestro sistema social que ha anunciado, como la reforma de las pensiones.

     

    Los sindicatos en general y los sindicalistas en particular estamos siendo objeto de un  linchamiento público por parte de bastantes medios de comunicación ¿por qué tanto interés en destruir a las organizaciones de clase?

     

    Comisiones Obreras tiene un compromiso firme con la defensa de la negociación colectiva, la calidad en el empleo y el estado del bienestar. Quienes pretenden desregular e individualizar las relaciones laborales, quienes buscan que nuestra capacidad productiva se siga basando en mano de obra barata, o quien ha visto en la privatización de los servicios públicos una oportunidad de negocio privado, son personas y organizaciones poderosas, que intentan atacar y cuestionar nuestra función social. Las mejoras sociales y laborales que tenemos hoy se deben, en buena parte, a la labor de miles de representantes sindicales que negocian y representan al resto ante las empresas y la administración. Quien intenta limitar nuestra actuación no ataca a los sindicatos, ataca a los trabajadores y trabajadoras.

     

    ¿Te ha decepcionado el Presidente del Gobierno?

     

    Sí. Pero a quien realmente ha decepcionado es a todas las personas que creyeron en él, las que le dieron su apoyo en las elecciones, las que creyeron en su programa electoral, o en sus declaraciones hasta mayo de 2010. Ha decepcionado a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

     

    ¿Quién se juega más el 29 – S el gobierno o los sindicatos como representantes legítimos de los trabajadores?

     

    El 29S lo que está en juego son las cotas de bienestar alcanzado, el progreso social que nuestra democracia ha supuesto. El 29S quien se la juega son los trabajadores y trabajadoras, los ciudadanos de este país. Si no paramos los recortes planteados por el Gobierno, sufriremos un importante retroceso en derechos sociales y laborales. No podemos dejar este legado a las generaciones futuras.

     

     

    Que hay detrás del empeño de poner en peligro el sistema público de pensiones, intentando ampliar la edad de jubilación y el periodo de cálculo de las cotizaciones?

     

    Las propuestas del Gobierno para la reforma del sistema de pensiones manifiestan su resignación e incapacidad para reactivar la economía y generar más empleo. En la desconfianza de solventar la actual crisis, y generar más ingresos en el sistema de pensiones fruto de la recuperación económica y del empleo, el Gobierno sólo sabe conjugar el verbo recortar: menores pensiones, para menos personas, y con mayor dificultada para alcanzar la pensión contributiva. Y quien tenga dinero, que se pague una en un fondo de capitalización privada. Los presidentes de los bancos están aplaudiendo las propuestas del Gobierno. ¿Casualidad? No, más negocio. Tras el crack de la construcción, buscan nuevas fuentes para beneficios multimillonarios y pensiones para sus directivos estratosféricas. Es indecente ver a los banqueros aplaudiendo al gobierno socialistas mientras este recorta pensiones a quienes menores ingresos tienen.

     

     

    Muchos teníamos esperanzas de que por fin desparecieran los paraísos fiscales, que quien provocó esta crisis pagara los platos rotos, pero el G 20 pasó con más pena que gloria ¿decepcionado?

     

    El diálogo en la globalización es entre los gobernantes y los poderosos. A la ciudadanía, a las organizaciones sociales y sindicales, al resto del tejido social organizado, no se nos tiene en cuenta. Tienen más influencia quienes gobiernan los imperios financieros, gran parte de ellos hospedados en paraísos financieros, que centenares de millones de personas de todo el mundo. Los políticos actúan al dictado, y los pueblos debemos llamar su atención: no se puede gobernar de espaldas a la mayoría y a favor de los poderosos.

     

    ¿Nunca hubo más razones para secundar una huelga general?

     

    Todas las huelgas generales anteriores se han convocado por importantes razones. Si alguien piensa que esto lo hacemos por deporte, está profundamente equivocado. En esta ocasión, las razones son tan numerosas como las personas a las que afecta, desde quienes tienen trabajo a quienes no lo tienen, desde los pensionistas a los jóvenes que se incorporarán a un mundo en la peor de las situaciones.

     

    Nos jugamos mucho más que las relaciones laborales, nos jugamos nuestro modelo de sociedad, nuestras esperanzas de progreso y cohesión social.

     

     

    ¿Hay un antes y un después en las relaciones laborales  tras la aprobación de la reforma?

     

    La reforma, en materia de relaciones laborales, apunta a un desequilibrio en la relación entre empresarios y trabajadores, dotando a los primeros de mayores herramientas para despedir más fácilmente y con menor coste económico. Y anuncia un debilitamiento del  contrato colectivo, del convenio colectivo, frente a las decisiones adoptadas en el seno de la empresa: en un país con más de un 90% de pequeñas y muy pequeñas empresas, la capacidad de los trabajadores de mejorar su situación laboral es mínima, y la negociación colectiva de ámbito superior a la empresa es la garantía para el progreso de las condiciones de trabajo y los salarios.

     

    Esta reforma ha salido adelante con la complicidad de los partidos conservadores vasco y catalán, y el PP la considera insuficiente ¿el futuro no se avecina muy alentador que se diga?

     

    El gobierno tendrá que rectificar. Estoy seguro de que la huelga general será exitosa, y sería irresponsable mantener medidas contestadas por la mayoría de la sociedad. Si Zapatero claudica y se resigna frente a los mercados, los trabajadores y trabajadoras de este país mantendremos una dura lucha para impedir que prosperen estas medidas tan injustas.

     

    ¿El día 29 culmina un proceso o se inicia?

     

    El día 29 es un día más en la lucha por el progreso de nuestro país y de sus gentes. Es un día más, pero también representa un hito fundamental para no retroceder profundamente en la senda de desarrollo de los últimos 35 años.

     

    ¿Qué parte de culpa tiene los Gobiernos de España y Autonómico en que Murcia lidere la destrucción de empleo?

     

    La misma. En lo fundamental, en materia de política económica, fiscal y urbanística, todas las administraciones de este país han bebido de la fuente del ladrillo, desde los ayuntamientos al Estado. Todos se ha apuntado los éxitos, y han derivado los fracasos hacia sus respectivos adversarios políticos. Nuestra región concentra los males de la estructura productiva y de empleo del conjunto del país, lo que veníamos denunciando como la excesiva temporalidad y precariedad de la mano de obra, o la gran especulación y cultura del pelotazo. Avisamos hace años de los riesgos que corríamos, y hoy, desgraciadamente, la realidad ha superado las peores previsiones. En vez de buscar culpables de la crisis, deberíamos esforzarnos, sin exclusiones, en buscar soluciones para afrontarla.

     

    La otra cara de Daniel Bueno

     

    Un libro. Muchos, pero si es uno El Halcón Maltés, de Dashiell Hammett.

    Un deseo. Justicia social.

    Donde te perderías. En cualquier lugar desconocido.

    Tres cosas que te llevarías a una isla. Me adaptaría a lo que hubiera en la isla.

    Un equipo. El juego de equipo del Barcelona.

    Un nombre de mujer. Que empiece por A

    Una película: Los Santos Inocentes, que es película y libro a un tiempo.

    Lo que más detestas del ser humano: La hipocresía.

    Lo que más admiras: La coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

    Donde te ves dentro de diez años. No se mirar tan lejos.

    Litoral o interior. Soy del litoral y vivo en el interior.

    Con qué personaje te gustaría tomarte un café tranquilamente. Con Silvio Rodríguez.

    Un color: El rojo, aunque todos me parecen fascinantes.

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook