Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Economia

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 02
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EN ESTA LEGISLATURA, APROBAREMOS UNA NUEVA LEY DE FUNCION PUBLICA

     

    Tras varias semanas detrás del nuevo Consejero de Economía y Hacienda hemos podido traerle a este Rincón del Funcionario. Se han quedado preguntas en el tintero, pero las cuestiones que creo más importantes para los empleados públicos si han sido contestadas.
    Muchos ayuntamientos están prácticamente en quiebra técnica, y en algunos, los empleados públicos están teniendo problemas para cobrar sus nóminas, ¿puede extenderse esta situación a otros ayuntamientos?
     
    Tienen dificultades, al igual que todas las administraciones, las empresas o las familias, pero en la Región de Murcia se vienen poniendo las bases para afrontar los retos con los que se encuentran. La situación económica general nos indica, debido principalmente a la tardanza en tomar decisiones y reformas estructurales, que aún quedan años de necesaria e intensa gestión, a todos los niveles, que nos permita retornar cifras sostenibles de crecimiento económico. Una de las primeras cosas que hice como consejero de Economía y Hacienda fue reunirme con los alcaldes para compartir con ellos la situación real y que, por tanto, todos debían hacer un plan de reequilibrio, después llegará la parte reivindicativa, solicitando lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, como es una reforma integral de la Administración local.. Hemos puesto a su disposición las direcciones generales de Presupuestos y de Administración Local y la Agencia Regional de Recaudación y también les ayudamos para que lleguen a acuerdos con las entidades financieras y con los grandes proveedores.
     
     
    Castilla La Mancha está en una situación peor de lo que se decía, incluso se ha dicho que las nóminas corrían peligro ¿el cobro de la nómina de los trabajadores de la Administración regional murciana puede correr peligro a medio plazo?
     
    El pago de las nóminas de los funcionarios está, lo decimos una vez más, perfectamente priorizado y asegurada. Quien diga lo contrario miente de forma maliciosa y sin ningún sentido, perjudicando con esas afirmaciones totalmente gratuitas a muchos niveles, por ejemplo en la colocación de deuda, calificaciones crediticias, etc, pues nos hace perder tiempo y recursos, que se podrían dedicar a la búsqueda de eficiencia y eficacia, en demostrar algo que no es cierto.
     
    Finalmente las competencias en Función Pública recaen en su departamento ¿es bueno que vuelva a Economía y Hacienda esta atribución?
     
    Sí. Fue una decisión que adoptó el presidente regional buscando una mayor integración, basada en el proceso de simplificación administrativa que estamos abordando que tenderá hacia la administración electrónica, con el objetivo de en esta legislatura de lograr una mayor eficiencia y eficacia en el seguimiento del gasto y generando ahorro de tiempo y dinero, no sólo para la Comunidad Autónoma, sino para el conjunto de los ciudadanos, las pymes, los autónomos y los emprendedores.
     
    Con los tiempos que corren, la negociación con los empleados públicos  está ahora mismo muy tocada ¿Qué margen hay para la negociación?
     
    Proseguirá la negociación con los empleados públicos sobre todas aquellas materias que versen sobre temas  de interés general tanto para la ciudadanía en su conjunto como para asuntos propios de los empleados públicos. Siempre existe margen para la negociación y la Administración regional está convencida que los sindicatos harán gala en las negociaciones de su alto sentido de la responsabilidad; de su gran conocimiento del momento y del entorno socioeconómico  en que nos movemos; y de la solidaridad necesaria con el resto de miembros de la sociedad que sufre los graves efectos de la crisis.
    La recuperación del diálogo social es fundamental y desde el Gobierno regional, con el presidente a la cabeza, continuamos, como ha sido una norma de estos dieciséis años de Gobierno en la Región, trabajando para que así sea.
     
    La privatización de algunos servicios está en el programa electoral del PP ¿se llevará a cabo alguna externalización de servicios?.
     
    No me consta que exista ninguna apuesta por privatizar servicios en el programa electoral del PP. Lo que sí me consta es que tenemos que trabajar de una forma conjunta para dar a los ciudadanos el mejor servicio, aportando soluciones a sus demandas. Esa es nuestra máxima y lo que pide de nosotros el ciudadano.
     
     La formación es una asignatura pendiente de la Administración Regional ¿Cuándo se tratará este tema con la suficiente profesionalidad?
     
    El Gobierno regional es consciente de que la formación es un elemento clave para la mejora continua de los servicios públicos, a través del incremento en las capacidades y destrezas de sus empleados, por eso realiza una importante apuesta, para atender las necesidades formativas de los funcionarios públicos, dirigida a cubrir tres ámbitos: necesidades derivadas de la organización y del puesto de trabajo desempeñado, desarrollo profesional y personal del empleado y contribuir a la mejora de los servicios públicos que proporciona la Administración a sus ciudadanos. En ese sentido se orientan todos los cursos, seminarios y jornadas organizados por la Escuela de Administración Pública y otras instituciones, entidades y agentes sociales.
    Todos los funcionarios de la Administración regional cuentan con una formación y capacitación adecuada, son nuestros principales activos, desde el primero hasta el último que se ha incorporado, con una gran formación, implicación y conocimientos, y precisamente por eso las nuevas necesidades de la sociedad en la que vivimos, la mejora de los servicios y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, hace que todos tengamos que estar pendientes y en un proceso continuo de reciclaje. Más que una asignatura pendiente, es un temario en continua evolución.
     
    La última legislatura quedó pendiente la aprobación del futuro estatuto básico del empleado público de la Región de Murcia, a pesar del gran trabajo realizado por el equipo técnico que lo diseñó ¿Habrá en esta legislatura Estatuto para los empleados públicos?
     
    Esta legislatura llevaremos a cabo un ambicioso programa de simplificación y modernización de los trámites administrativos y de la Administración regional. Los empleados públicos son pieza fundamental en este proceso. Aprovecharemos, en su justa medida, el trabajo realizado en años anteriores y una nueva Ley de la Función Pública que desarrolle y complemente lo establecido en la normativa básica  del EBEP.
    Todo trabajo que se realiza es siempre utilizado, sobre todo cuando tiene un beneficio social. Es algo que tendremos que adecuar y consensuar con todas las partes implicadas. No crea que ese trabajo ha quedado olvidado en un cajón.
     
    ¿Ser consejero de Economía y Hacienda en esta época es un reto o un marrón?
     
    Dirigir el área de Economía y Hacienda del Gobierno de tu región es un gran honor y un reto apasionante. Me explico: para un economista de devoción y de profesión, y que precisamente en estos momentos el presidente que han elegido los ciudadanos de la Región de Murcia confíe en ti y en el equipo que tú eliges es siempre un gran honor y reconocimiento, y por tanto un reto apasionante,  que en lo personal siempre le estaré agradecido y espero no defraudarle. Tenemos muchas cosas que hacer, muchas soluciones que aportar y, sobre todo, mucha ilusión y ganas de trabajar por los ciudadanos de esta Región, contribuyendo así, también, al desarrollo de España.
     
    ¿Habrá oferta de empleo público el año que viene, teniendo en cuenta la altísima temporalidad de la Administración regional?
     
    Como le indicaba, lo prioritario es seguir dando al ciudadano el mejor servicio, continuar con el proceso de simplificación administrativa y reordenar los efectivos logrando una mayor eficiencia y eficacia en el trabajo. No es cuestión de esto sí o esto no. Es cuestión de gestión, eficiencia y eficacia así como apoyo a la economía productiva. En estas coordenadas son en las que nos vamos a mover.
     
    Si pudiera hablar con cada uno de los más de cincuenta mil empleados públicos, ¿Qué les diría?
     
    Lo primero, les agradecería el trabajo que realizan a diario y que es fundamental que empleen su conocimiento para hacer cada día de la Región de Murcia una región mejor. Una vez dicho esto, escucharía lo que me quieran decir, porque seguro, lo he comprobado personalmente en el tiempo que llevo formando parte del Gobierno regional, que tienen ideas muy útiles para mejorar el servicio al ciudadano.
     
    Ya que la apuesta del PP por la gestión privada de la sanidad pública es clara, ¿Por qué no entra de una vez el capital privado en los nuevos hospitales de Cartagena y Mar Menor?
     
    No creo que sea una apuesta del PP la gestión privada de la sanidad pública, eso es una falacia. Lo que sí le puedo decir es que la apuesta de este Gobierno regional es la gestión eficaz y eficiente y no creo que nadie esté en contra de ello. Dentro de estos principios, lo que si está claro es que es muy importante buscar fórmulas de gestión público-privada para impulsar proyectos estratégicos para el desarrollo de la economía productiva de la Región, como pueden ser el aeropuerto regional y su zona de desarrollo, Paramount, la Ciudad de la Industria Alimentaria, el impulso de servicios adicionales, etc.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook