Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Economia

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 27
    Diciembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL MOVIMIENTO SIGUE

    En la mañana del Lunes 27 se ha vuelto a poner de manifiesto que el movimiento que surgió el pasado miércoles entre los empleados públicos sigue latente y muy vivo, unas 5.000 personas nos hemos concentrado ante el Palacio de San Esteban, la bola de nieve sigue creciendo.

    Pero vayamos por partes, ¿Realmente para que servirá el Decreto?

    Me temo que para muy poco, en primer lugar es un Decreto que generará desconfianza en la ciudadanía, el consumo podría resentirse, ¿Quién asumirá las consecuencias si 55.000 empleados públicos hacen que caiga el consumo en nuestros comercios?, algunos estiman en más de 2.000 interinos los que dejarán de trabajar en la administración, y sobre todo, no servirá para engañar al Ministerio de Economía y Hacienda.

    Reubicación: es una lástima que no se ataque de una vez por todas, previa negociación colectiva, una verdadera movilidad geográfica, funcional y entre administraciones, así que este Decreto no sólo se queda corto sino que vuelve a dejar en el aire una de las actuaciones más urgentes que necesita la administración regional. No se ahorra prácticamente nada.

    Control horario: ¿Quién va a estar en contra de que exista un control horario de los empleados públicos?, pero alguien tendría que decir las cosas muy claras, hay que cumplir el horario, pero desde la A hasta la Z, o lo que es lo mismo, desde el médico hasta el ordenanza, pasando por amigos y familiares. Ahorro del Gasto nulo.

    Absentismo: una de los grandes problemas con que se encuentra el sector público y privado, y la solución no pasa por el castigo, sino por el control exhaustivo de los mismos, como por ejemplo habilitar médicos de empresa, exigir certificaciones, etc. Ahorro del gasto será menor ante la simple amenaza de cobrar sólo el 75% en baja por enfermedad común.

    OPE: No genera ningún ahorro, ya que las plazas ofertadas son las denominadas vacantes puras, es decir plazas presupuestadas y necesarias, salvo que lo que se pretenda es ir trasladando al sector privado el servicio público, entonces si que es más fácil "echar a un interino" que a un funcionario fijo. Si a esto le sumas que miles de personas que tenían puestas sus ilusiones y esperanzas en "meter" la cabeza en la administración se han esfumado, más las decenas de centros de formación que verán sus persianas bajadas, nos encontramos ante una medida que más daño hará.

    37'30". Uno de los mayores peligros que este Decreto conlleva no sólo contra muchos interinos, sino contra la propia ciudadanía, ya que el efecto que va a tener, sobre todo el SMS van a tener unos efectos colaterales importantes. Ahorro importante, eso sí, a costa de la destrucción de empleo.

    Enseñanza: La única medida de ahorro fijo, y que tras la rectificación, lo del error técnico no se lo creen ni ellos mismos, serán 75 euros mensuales, o mejor dicho, casi mil euros al año.

    Sindicatos: Al final estamos hablando del chocolate del loro, el número de personas que se verán afectadas serán las mismas que asistencias técnicas tiene la administración, y según el propio Presidente representan un dato insignificante.

    Conclusiones: que es un Decreto que no ataca el problema de fondo, se olvida el Gobierno Regional de acometer el factor ingresos (economía sumergida, impuestos de trasmisiones, reforma fiscal, etc) y sólo ataca la disminución del gasto. Lo peor de todo es que las dos preguntas que más de uno se hará ahora serán:

    ¿Servirá para algo cualquier firma que lleve el sello del Consejo de Gobierno?
    ¿Por qué el sector privado no van a descolgarse de sus convenios, si el gobierno lo hace?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook