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David Arráez

Responsable del Cyberdiario, sección de tecnología de este periódico en el que estás, y creador de usuarioarraez.com, este curioso personaje no para de meterse en cualquier lío relacionado con la tecnología. Colaborador de diferentes publicaciones y según dice, "dueño del mejor trabajo del mundo: es...

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Toda la tecnología vista desde un punto de visto diferente y cercano, para todos los públicos y los paladares más exigentes. Es hora de que los tecnicismos se queden a un lado para dar paso a una nueva forma de entender la más moderna electrónica.


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  • 26
    Agosto
    2013

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    UN ÁNGEL DE LA GUARDA LLAMADO TECNOLOGÍA

     

     

    La secuencia de la caída de Jorge Lorenzo en Laguna Seca en 2011 puso los pelos de punta a todo el que la vio. Afortunadamente, la avanzada tecnología que incorpora el sistema Alpinestars Tech Air le salvó de una gravísima lesión, al igual que ocurrió ayer en el circuito holandés de Assen. Aquí tienes la gráfica, y abajo la secuencia de la caída. Fotos: ALPINESTARS

      

    Seguridad // La escalofriante caída sufrida ayer por el piloto mallorquín Jorge Lorenzo dejó la sangre helada a espectadores de todo el mundo. Afortunadamente, la más avanzada tecnología evitó lo que podía haber sido una terrible tragedia.

    La cara de todo buen aficionado al motociclismo se transformó ayer cuando el mallorquín Jorge Lorenzo, actual campeón del mundo de MotoGP, voló por los aires tras ser despedido de su Yamaha M1 para ir a dar con sus huesos en el duro asfalto holandés del circuito de Assen.

    No es la primera vez que el bravo piloto español se cae con semejante violencia, y posiblemente no será la última, pero pese al susto y al dolor, los pilotos de MotoGP cuentan con un valioso aliado que minimiza en gran medida lo que podría ser una terrible tragedia. El sistema de airbag alectrónico que incorporan la mayoría de pilotos del campeonato del mundo tienen en la marca Alpinestars a su máximo exponente. El sistema Tech Air, orgullo de la firma italiana, es sin duda el más avanzado que existe. Este programa se inició en el año 20o1 y desde el principio Alpinestars quiso que fuera un sistema autónomo que funcionara independiente tanto del piloto como de la moto. El problema era que en esa época no existía ninguna tecnología que operara de esa forma, por lo que tuvieron que empezar su desarrollo desde cero.

    Jeremy Appleton, director de comunicación de Alpinestars recuerda como aquellos inicios fueron complicados. “Existían sistemas airbag en el mercado, pero ninguno que funcionara electrónicamente y de forma independiente a la moto”. 

    Entre 2002 y 2008 se inició un complejo sistema de grabación de todos los circuitos utilizando diferentes sensores en los monos de los pilotos. John Hopkins fue el primero en usar un prototipo de Airbag, en el circuito alemán de Sachsenring en 2003, pero era un sistema repleto de cables y sensores por todo el mono que lo hacían pesado e incómodo. La evolución ha llevado a que en la actualidad el sistema esté compuesto por tan solo siete sensores que se comunican con la centralita de forma inalámbrica y que apenas pesan unos gramos. Al final del periodo 2002-2008 se tenían grabados todos los parámetros necesarios para saber exactamente en qué posición, inclinación y altura deben encontrarse todas las extremidades y el cuerpo del piloto. Luego solo hubo que adaptarlo al estilo de pilotaje de cada usuario, y en 2008 se empezó a masificar el uso del Tech Air en el mundial. El complejo sistema electrónico incluye sistemas GPS, giroscopios 3D, sensores de proximidad y acelerómetros, junto a un procesador capaz de realizar millones de cálculos por segundo. Este sistema es capaz de detectar si un brazo, pierna o el cuerpo del piloto están en una posición ‘inadecuada’ durante el desarrollo de la carrera. Si es así, el airbag se dispara. Pese a ello, el sistema hace hasta diez cálculos distintos antes de disparar el sistema. Tiempo de sobra para inflarse y salvar la vida de un piloto de MotoGP.

     
     
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