Blog 
El Cyberdiario
RSS - Blog de David Arráez

El autor

Blog El Cyberdiario - David Arráez

David Arráez

Responsable del Cyberdiario, sección de tecnología de este periódico en el que estás, y creador de usuarioarraez.com, este curioso personaje no para de meterse en cualquier lío relacionado con la tecnología. Colaborador de diferentes publicaciones y según dice, "dueño del mejor trabajo del mundo: es...

Sobre este blog de Tecnologia

Toda la tecnología vista desde un punto de visto diferente y cercano, para todos los públicos y los paladares más exigentes. Es hora de que los tecnicismos se queden a un lado para dar paso a una nueva forma de entender la más moderna electrónica.


Archivo

  • 13
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CUANDO MUERE LA LIBERTAD

    Aaron Swartz en una convención de Wikipedia en Boston (EE.UU.) en 2009. Foto: Sage Ross/Wikipedia

    No cabe duda de que hoy es un día triste para Internet. Aaron Swartz, uno de los creadores del sistema RSS, el famoso método utilizado para compartir contenidos en la web de forma actualizada y eficaz. Y eso lo hizo con tan solo 14 años.

    Cofundador de Reddit y uno de los más importantes activistas de internet de los últimos años, si por algo llegó a ser conocido por el gran público fue precisamente por esto último. A raíz del proyecto de ley estadounidense SOPA, por el que el gobierno de EE.UU. pretendía imponer un férreo y estricto control a Internet que podía llevar a la más dictatorial censura, amparándose en la excusa de querer parar la piratería, Aaron Swartz se convirtió una de las cabezas visibles que lucharon con más ahínco contra aquella ley, una ley que no quería nada más que ponerle puertas al campo. Las voces contra aquel proyecto de ley llegaron a hacerse oir en todo el mundo. Wikipedia apagó completamente su web el 18 de enero de 2012, acompañada de Reddit y más de 7.000 webs de todo el mundo organizaron diferentes protestas ese mismo día. 

     

    La web en inglés de la Wikipedia el pasado 18 de enero de 2012, el día del apagón. Foto: Wikipedia.

    Pero la batalla no había hecho más que empezar. Google se ponía al frente de las protestas recogiendo en un acta de petición para el congreso más de siete millones de firmas y junto al todopoderoso buscador se aliaban algunas de las más importantes empresas tecnológicas del mundo, como eBay, Facebook, Yahoo!, AOL o la ya citada Google. Pero Reddit, con Aaron Swartz a la cabeza, fue más allá al proponer que los internautas protestaran directamente a los firmantes de la ley, empezando por los representantes de Washington. Y vaya que si la gente protestó. Tal vez demasiado. Y eso no gustó al poder, especialmente a los todopoderosos lobbies de la música y el cine estadounidenses. Pero al final la ley SOPA quedó en un proyecto. Era el momento de celebrarlo, tal y como contaba Swartz.

     

    Hoy el día ha amanecido con la triste noticia del supuesto suicidio de un joven con unas irresistibles ganas de luchar por la libertad de internet y los internautas. Y las redes sociales están en plena ebullición hablando de conspiraciones que han pretendido acabar con uno de los pocos prodigios informáticos de nuestra era que no usaron sus conocimientos para enriquecerse, sino para luchar por la libertad. Y la teoría de la conspiración coge más fuerza si uno se fija en que algunos de los más importantes medios estadounidenses justifican el suicidio con la depresión que sufrió tiempo atrás el propio Swartz. Aunque esa depresión fue en 2007 como ya contó en su propio blog...

     

    Con conspiración o sin ella, lo cierto es que el jovial muchacho nacido en Chicago ha puesto punto y final a su vida en su modesto apartamento de Brooklyn, Nueva York. Según informaba esta madrugada Los Angeles Times, Swartz fue encontrado colgado, mientras que en un comunicado, familiares y amigos se han referido a su muerte como "el resultado de un sistema judicial criminal que con intimidaciones y persecución han podido con él". 

     

    Hoy ha muerto una mente brillante cuyo mayor delito fue luchar contra el poder establecido. Con él ha muerto un poco de nuestra libertad en la red.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook