Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 03
    Marzo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    X ENCUENTRO VEREMA.COM. EN VALENCIA.


    Verema.com es la comunidad en la red, en castellano, de aficionados dedicada al vino más importante del mundo, que en Noviembre del año pasado celebró su X aniversario como proyecto on line.

    Para celebrar su existencia vienen realizando, año a año, unos encuentros con el vino donde han reunido, el viernes 25 del mes de febrero, a más de 100 bodegas para que los aficionados pudieran catar sus productos, y el sábado 26 una serie de catas dirigidas, con la participación especial, en ésta convocatoria, del equipo de Marqués de Griñón, que dirigió una amena cata el viernes en la tarde, en las elegantes instalaciones del Hotel Balneario Las Arenas de Valencia, a orillas de un sereno mediterráneo, con unas instalaciones dignas de las cinco estrellas que defiende el hotel.

    La fiesta del vino ha sido impresionante, pues la calidad de las bodegas que han asistido daba para mucho más que las cuatro horas de la hermosa tarde que acogió el evento. Tal vez lo reducido del horario ocasionaba una actitud estresante por parte de algunos visitantes, con lo que sería muy de agradecer que ese horario pudiera ampliarse a una jornada de horarios más extensos. La asistencia era, en la tarde del viernes, verdaderamente significativa. Gente tratando de moverse, conforme pasaban las horas, con dificultad entre las piñas que delante de las múltiples mesas que ocupan los dos pisos del recinto. Y la simpatía de cada uno de los bodegueros o comerciales de la bodegas notable, tratando de contestar a las preguntas de los aficionados que disfrutaban complacidos de los múltiples vinos que se podían paladear.

    Vinos de distintas geografías, con joyas difíciles de catar de ordinario, como los vinos dulces austriacos propuestos por la poética distribuidora Johanna de la empresa Wein Burgenland ,  la colección de vinos que elabora la bodega andaluza Hidalgo que elabora la grandísima manzanilla (pasada) pastrana  , o las interesantísimas novedades que la bodega Collet ofreció al presentar dos cavas, uno con incorporación de la uva Pedro Ximenez, y otro con incorporación de Fino, en colaboración con el revolucionario grupo Navazos.

    Las catas dirigidas del sábado 26 se cerraron con una ilustrativa cata sobre la uva garnacha, dirigida por Pancho Campos y la presencia en la mesa, y que fueron quien básicamente cataron los 16 vinos seleccionados de tres países distintos ( España, Australia y Francia), de otros dos Master Wines, el español Pedro Ballesteros y el escocés Norrel Robertson. Un acto vibrante, esclarecedor y esponsorizado por los vinos del Campo de Borja. Donde Aquilón 2007, de Bodegas Alto Moncayo brilló de manera soberbia y satisfactoria, en un duelo vinícola, no sólo frente a los otros vinos, sino hasta con el Clarendon Hill, de Grenade old Vines, Romas 2005, un australiano con una boca sensacional y una de las más reconocidas garnachas del mundo. Una uva que puede que se convierta en la uva de moda en los próximos años, al menos eso es lo que intentará la D.O Campo de Borja, que llevará ésta cata a lo largo de muchos lugares para evidenciar la naturaleza de ésta uva tan española.

    En esfuerzo realizado por el grupo Verema es muy de agradecer. Honestidad y cantidades infinitas de amor hacia el mundo del vinos, que amén de placer, no dejemos de recordarlo, es un negocio que necesita desarrollarse, pues nuestro país, España, se encuentra en el último puesto de la Comunidad Europea en consumo de vino, y sólo un consumo conciente, inteligente, que apoye bodegas de calidad, pueden hacer que se vaya levantando una industria que no pasa por sus mejores momentos, aunque las calidades que en éste momento produce, sean las mejores elaboraciones de toda su historia, contradicciones que encuentros de éste tipo tratan de ir relativizando.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook