Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 05
    Julio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    VISITANDO A LOS AMIGOS

     


     

    Me piden los compañeros de curso que busquemos un lugar para celebrar a Juan Antonio García Fraile, brillante catedrático de la Complutense de Madrid, que durante un par de semanas nos ha adoctrinado sobre las competencias y un mundo aparentemente engorroso, pero que gracias a sus palabras  y sus explicaciones se nos ha hecho más cercano, claro y abierto.

    Pienso en los amigos, claro, y me decanto por la sonrisa y amabilidad de Pepe el Torrao, en la plaza de San Juan, exponente de una forma de hacer que suele sorprender a la gente de fuera, y gustar a los de dentro.

    Propuestas sencillas pero sabrosas. Servicio atento y no empalagoso. Es lo que pide uno por un precio justo y de los que motiva para volver a ir cada vez que se puede.

    Diez personas en dos mesitas altas. Cercanos pero cómodos. Y Pepe y su equipo volcados en hacernos felices en el rato de la comida que pasamos en su casa.

    Productos de nuestra tierra, honestidad, temperatura agradable. Una comida que agrada y  resulta  exponente de una mediterraneidad  de la que deberíamos hacer gala con mayor frecuencia.  Y que a los que son de fuera, como el profesor, les impacta por la buena calidad de los productos, por la versatilidad y por el sabor. Porque a fin de cuenta de lo que se trata es de que lo que comemos tenga un sabor que podamos recordar en conversaciones posteriores. Cuando volvamos a recordarla.

    Dos arroces han cerrado el menú. Carlos, la mano derecha de Pepe en la cocina, consigue arroces secos repletos de emociones sencillas.¡Cuántas satisfacciones pueden dar estos platos tradicionales donde es difícil esconder cualquier rastro de mentira¡

    Siempre acabamos diciendo los mismo: “Pepe, hay que meterle mano a los postres”. No porque el torrencial paparajote que prepara tenga posibilidad de algún requiebro, pero ganaríamos todos disfrute si fuéramos añadiendo al recetario tradicional, algún añadido.

    Pepe es un grande, y acepta con una sonrisa la dulce impertinencia. El vino dulce de monastrell de olivares refrenda mis palabras. El cariño acaba haciéndose a fuerza de roce, o de mucho descorchar.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook