Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 19
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    UNA CIUDAD IMPLICADA CON LA GASTRONOMIA

     

     

    Me ha parecido fundamental, y muy agradecido para las ciudades, que cuando se celebra un acontecimiento congresual o festivalero en una ciudad, ésta se vuelque con ése hecho.

    Si durante unos días Madrid se convierte en centro de la culinaria, desde luego nacional, y con suficiente atractivo para convocar a muchas personas venidas de más allá de nuestras fronteras, gracias a Madrid Fusión 2001, han conseguido contagiar a su entorno con un GASTROFESTIVAL (http://gastrofestival.esmadrid.com/?page_id=31) que es suficientemente atractivo como para desplazarse en algún momento dentro de las fechas y poder participar en alguno de los muchísimos eventos que lo componen.

    Dividido en cuatro grandes apartados: Experiencias sensoriales, donde múltiples locales realizan catas, muestras para que los paladares aprendan y sientan las variedades  de productos, Gastroculturas, donde se habla de gastronomía en el cine, en la pintura, en el teatro o en los libros, con actividades en la Filmoteca, en galerías de arte , museos, o concurso de murales lomográficos, Madrid Gastronómico: donde las tiendas gourmet, las de menaje, las escuelas de cocina, degustaciones de tapas, o cenas especiales catalogadas en tres precios, 25, 40 y 75, donde cocinaran, en diversos restaurantes de la ciudad, importantes cocineros que participan en el congreso y muestran su trabajo de una manera mucho más amplia y efectiva, con un éxito impresionante, pues sólo he podido reservar en una de estas comidas “con las estrellas”. Y Gastrofhasion, donde muchas de las más importantes tiendas de moda de la ciudad se acercan a la gastronomía.

    Actitudes así, gobierne quien gobierne en la ciudad, hacen que un hecho pueda socializarse ampliamente. Hay un deseo de hacer público un acontecimiento, y la ciudad lo vive, no sólo los que asistan esos días al congreso, sino los ciudadanos de a pie, que barrio a barrio sienten que si España es uno de los países que está en la vanguardia culinaria, ese hecho no tiene que estar alejado de la población.

    De igual manera que hace unas semanas en Barcelona, y en relación de la Barcelona World Race destaca, como montaje singular, The Barcelona Food Experience, donde desde una carpa en la que se han podido degustar tapas de diversos locales de la ciudad, hasta cuidadas comidas por diversos cocineros nacionales.

    Los hechos aislados, por muy interesantes que sean, si no contactan con la ciudadanía quedan para únicamente para los adeptos, y lo que hay que conseguir es ampliar las miradas sobre los eventos para involucrar y hacer nuevos correligionarias. Así saldremos todos ganando. Unos por hacer más públicos sus actos, otros por poder acercarse a más actividades que normalmente no entran dentro de sus planes cotidianos.

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook