Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 04
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SIDRA DE HIELO: VALVERÁN

     

     

     

    Algunas veces pienso que los catadores son depredadores que salen de caza. Buscan la pieza más preciada que puedan encontrar y los hay que restos de la caza lo guardan,  en blogs, en tapones o etiquetas, o en sus libretas de catas que van engrosándose poco como un famélico buscador que ha ido ganando batallas.

    Cuando nos encontramos con una rareza en mitad de una cata todos nos ponemos algo nerviosos. Ayer pude repetir esa sensación gracias a la cata que el grupo Masaveu ofreció a la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia, que o se pone las pilas o se queda convertida en sombra de lo que fue.

    Después de algunos blancos, de algunos tintos importantes, como ese M de Murúa 2006, llegan dos sidras. Una Veldeverán, tratada como un champán y con magníficas posibilidades para la gastronomía actual. El bombazo se presentó en forma de sidra de hielo “VALVERÁN”. A semejanza de las elaboradas en Normandía, donde las manzanas son más dulces, aquí se busca un envejecimiento, una elaboración a partir de doce tipos de manzana, y una congelación forzada. El resultado, después de pasar la sidra por barricas que antes contuvieron aguardientes, es un líquido casi cobrizo, seductor, perfumado con notas licorosas, que puede ser tomado tanto de entrada con hígado de pato o elementos grasos, o en los postres acompañando perfectamente quesos potentes y de vetas avellanadas.

    Para más ventajas “VALVERÁN” tiene un precio absolutamente asequible, sobre los 10€, lo que puede convertirla en un serio rival de esos vinos botritizados cuyo precio suele ser muy superior.

    Ahora se trata que la rapidez de reflejos de hosteleros y consumidores haga que, más que una moda, el producto  se popularice, pero no sea ni malinterpretado ni mal usado. Merece la pena dedicarle un rato al disfrute de esta sidra de hielo. La experiencia será de las muy gratificantes.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook