Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 13
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿SE PUEDEN COMPRAR LAS ESTRELLAS MICHELIN?

     


     

    Voy a tratar de responder a una pregunta que me ha hecho un amigo al hilo de la feliz llegada a Murcia de Paco Morales, como Chef asesor, pues no va a abandonar su espacio en Bocairent del Hotel Ferrero, aunque cierta prensa ha tratado de vender el hecho como si Paco Morales se estableciera en Murcia, y lo cierto es que irá y vendrá, como hacen muchas cocineros, cuando tienen que atender varios locales que asesoran.

    Partamos de la base de que la restauración, en, sobre todas las cosas, un negocio, y todos queremos que los negocios puedan rendir al máximo. Luego vendrán los amores, las mejoras y los oropeles, si se plantea al revés estaremos destinados al fracaso.

    Francisco Fuentes ha tratado, con la ayuda de varios cocineros, conseguir el preciado galardón. Tiene un establecimiento estupendo, pero tal vez la cocina no ha calado como merecía en los esquemas que La Michelín busca. Ahora, al garantizarse que es un cocinero estrellado quien guía su cocina, obliga, en cierta forma, a que la guía roja mire de otra manera sus propuestas. Una osada jugada, que espero que una ciudad como Murcia le agradezca respaldándole en el viaje que en Abril iniciará con la primera carta elaborada por Morales.

    Algunas cadenas hoteleras han tratado de buscar nombres con estrella. Berasategui, Freixas,  los hermanos Torres o el fallecido Santamaría. Cocineros que pueden hacer que sus locales sean mirados con otros ojos por la guía. Es lícito. Todo es un negocio. Desde el que vende ruedas (¿o acaso no es una forma de pagar vasallaje la cantidad de estrellas que dan cada año en Japón para publicitar sus neumáticos?), al que vende menús de alta cocina.

    Francisco Fuentes a jugado fuerte, sin conservadurismos. Sobre uno de los cocineros que probablemente mayor futuro tienen en la cocina española. Quien debe de salir ganando, seguro, será la cocina murciana a poco que ponga la oreja, mande estudiantes al Palacete, y siga alguno de los pasos que el maestro Morales pondrá en marcha en el renovado Palacete de la Seda.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook