Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 07
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿SABORES DE MURCIA?


     

    La conversación gira entorno a lo que le llevaremos a nuestra amiga Anna cuando vayamos a verla a Venecia.

    Estamos buscando sabores que sean de aquí, y aunque son muchas las veces que Anna ha venido por estas tierras, ahora que hemos hecho por volver a visitar Venecia, queremos que algunas de las noches que pasemos en su casa de San Marcos, sea una velada de sabores de aquí apoyados en productos de allí.

    La Barceló habla de huevas, de salchichas secas. Fernando apoya el tema de los embutidos y hay quien deja caer sobre la mesa sacos de arroz Bomba de Calasparra.

    Las huevas de mujol, caviar negro, es un bocado que sé que le agrada a la indómita veneciana, pues cada vez que viene buscamos la mejor manera de que no se rompa el frasco en el viaje.

    Almendras fritas. Alcaparras. ¿Trozos de Chato o embutidos de este animal?. No se trata de llevar platos, porque Yoni deja dicho algo de zarangollo, o de una tortilla de verduras, incluso de arroz con verduras. Pero no, se trata de elementos independientes que hablen de esta tierra.

    Pienso, ahora que la cena queda en el recuerdo y las hermosas botellas degustadas descansan en el limbo de lo vacío, que las harinas y el pimentón del Crespillo dan notas de sur. Además pueden acompañar estupendamente las cosas que compremos esos días en el mercado de Rialto.

    Sal de las salinas de San Pedro. Pimentón de Espinardo o de Totana. Aceite de Yecla o de Jumilla. Y más que un queso al vino, que son queso que no llegan a tener demasiado sabor, prefiero esos de van rodeados de Almendras, o los rulos de cabra que elabora Montesinos. Todos los pescados dormidos y secos al sol son una buena referencia de nuestros mares, y siempre pueden ser buen punto de partida para acompañar una pasta, una de las ensaladas de las cercanas islas como Santo Erasmo, donde esas hierbecillas amargas ofrecen posibilidades milagrosas para un tipo de ensaladas verdes que en esta zona desconocemos.

    ¿Tomates?, ¿Vino? Si tú, lector, tuvieras que decidir cuales son los sabores de estas tierras sureñas, ¿por cuales te decidirías?

    Tallos  avinagrados que hablen del sur seco. Olivas cornicabra o amargas de Cieza que dejen en el boca emociones singulares.

    ¿Sabores de Murcia para llevar a Venecia?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook