Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 17
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¡REVITALIZATE!


     

    Encuentro, entre un montón de papeles, algunas revistas y algunos libros perdidos. Entre ellos uno que recuerdo con cierto cariño. Escrito por el Doctor Jorge Pérez- Calvo Soler, se trata de ¡Revitalízate!, publicado por RBA Integral en 2007 con un escandaloso precio de 6€, a todo color y estupendamente editado para poder trabajar con él, casi un libro revista que sed puede doblar perfectamente.

    Al releer el prólogo vuelvo a fijarme en la importancia que concede a la ingesta de cereales, al ser “el vegetal con más energía terrestre”.

    Un  extenso prólogo de 82 páginas que nos habla de muy diversos alimentos, da idea de que se trata de un libro serio, bien meditado y con información muy interesante.

    Pero el problema de este libro, escrito básicamente por médicos con buenas intenciones, es que en lo referente a las recetas, y a las imágenes, podemos encontrar un desfase entre los buenos propósitos y lo que debería ser el placer gastronómico.

    Algunas imágenes de cereales hervidos muestran cereales extracocidos. Arroces que se hierven en olla a presión, donde la precisión de poder controlar el punto del arroz parece muy difícil, por no decir casi imposible.

    En la página 108 encontramos Arroz con mejillones, un plato que podría ser muy interesante, sino fuera porque ofrece la posibilidad de hervir el arroz en un agua normal y hacer los mejillones a aparte.

    Salud y gastronomía no deben de estar separados.

    La solución, claro está, pasa en el caso de los arroces, en hervirlos con caldos sabrosos. Podremos abrir los mejillones con agua de mar, o con un agua que hemos salado con 26 g de sal por litro, añadir en ese agua  las hierbas aromáticas que nos gusten, desde perejil a cilantro, pasando por albahaca o hasta menta. Con esa agua herviremos el arroz, para en último momento incorporar los mejillones.

    Como insta ésta receta, podemos añadir una taza de sake natural en el caldo, dándole aromas más ácidos.

    Un libro interesante, eso sí, habrá que revisar los tiempos/métodos de cocción.

     

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook