Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 30
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    REPENSAR LA EDUCACIÓN

     

     

     

    Durante unos días toca reciclarse. Apenas un breve parón en las clases, un enorme equilibrio de horas y ocupar el asiento del alumnado frente a quienes nos van a dar nuevas estrategias para poder afrontar mejor éste delicado tema de la enseñanza, de la formación, en un sector no demasiado sencillo, como es el de los que sienten sobre sí el peso del paro, los que han dejado hace mucho cualquier acercamiento a los estudios o sienten los maltratos como algo cotidiano.

    No solo hay que aprender nuevas técnicas culinarias, estudiar los últimos recetarios de  tal o cual cocinero, de tal o cual pastelero. No se trata ahora de disfrutar de unos días en un congreso donde el desfile de ideas se asemeja a nuevas colecciones de moda, o sesiones relámpago en un centro de formación.

    Ahora de lo que se trata es de acercarse a lo cotidiano para analizar los errores y reestructurarse para hacer más cercana la enseñanza.

    Asistir de alumno a enseñanzas que nos van a dar posibilidades de mejora en secciones de nuestra profesión me parece un lujo que hay que saber aprovechar. Aprendemos nuestras carencias, las evidenciamos. También podemos ver si nuestros métodos están muy desfasados o tienen algo de útiles. Es como situarse en el borde de un acantilado, donde el horizonte que vemos en más amplio del que miramos a diario a ras de tierra.

    Las experiencias de los otros, el amor y la responsabilidad que muchos tienen por la tarea formativa, son también un acicate para irnos deshaciendo de tics que pueden lastrar nuestra labor. Aprender a enseñar/enseñar a aprender. Buenos lemas que alguien ha escrito en un folio gigante que se empeñan en llamar papelógrafo, pese a que a mí, ese nombre, me parece tremendo.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook