Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 24
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿QUE HA HECHO FITUR 2011 POR LA GASTRONOMIA MURCIANA?

     


     

    Pues la respuesta parece tan obvia que, año a año, viene siendo la misma: nada, o poco, o muy poco.

    La Dirección  General de Turismo puede decir que en ese stand televisivo, que era la propuesta de éste año desde donde se quería “vender Murcia”, se ha tenido en cuenta “la naturaleza, la cultura, la salud, la gastronomía y el golf”, pero “la oferta de productos turísticos (Cultura, Naturaleza, Salud, Golf, Activo y Costa) no incluye lo que para otros es sumamente importante: la gastronomía.

    Es cierto que había un “reportaje y vídeo de viajes y gastronomía”, o la “Degustación  de la III ruta de la tapa de Cehegín”, o un magazín sobre turismo enológico, o folletos y promoción de las rutas del vino: Bullas, Jumilla y Yecla. O degustación de productos típicos de Lorca. Pero sinceramente, ¿ése es el nivel que queremos ofrecer de una gastronomía que debe de atractiva y conocible para miles y miles de turistas?.

    Al mirar el esfuerzo de otras comunidades y zonas con respecto al hecho gastronómico, me sorprende el hincapié y obstinación que hacen por dotar al hecho cultural/turístico gastronómico de una entidad que aquí ni por ensueños parece querer realizarse. ¿Seguimos en el camino del notypicalismo?. ¿Esa es la vía que nos dará un reconocimiento turístico gastronómico?

    Todos los años, con mayor o menor dinero, las comunidades españolas, por centrarnos en una identificación geográfica, realizan una amplia promoción de actividades que tienen relación directa o indirecta con el hecho gastronómico.

    Catas de carnes, por parte de los Norteños. Argentina que propone un restaurante con premiados chef de su país. La doceava entrega de Xantar propone las más de 300 fiestas gastronómicas gallegas. Valencia enseña a cocinar arroz mediante los profesores y los alumnos de los CdT, Cantabria habla de su ruta gastronómica, …

    Y así muchas actividades que hablan y muestran un deseo por evidenciar que la gastronomía es una parte fundamental y necesaria para la oferta turística.

    ¿Acaso aún hay cierto compejo con nuestras cocinas y nuestros vinos?¿mostramos correctamente los puntos de interés de nuestra enología y de nuestra culinaria?.

    Cada uno que vaya sacando sus propias conclusiones, pero lo cierto y verdad es que año a año, y celebración a celebración  de ferias como Fitur, Murcia sigue quedando en bonitas pabellones pero donde la potencia gastronómica queda bastante pobremente representada.

    Y lo malo es que sigue pasando el tiempo y se toman pocas decisiones acertadas. Ahora se achaca al dinero. Antes a ideas envejecidas. ¿Qué deparará el futuro?

    Perdemos oportunidades. De eso no me cabe ninguna duda.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook