Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 26
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    PRIVAT. ALELLA Y LA MONASTREL

     


     

     

    El primer cava elaborado en el Penedés se hizo con uva Monastrel, allá por 1870. A día de hoy la bodega Alta Alella, sigue elaborando con éste tipo de uva, en solitario o en coupage, algunos de los cavas de su bodega. Ubicada en un precioso pasaje que recibe los aires salinos del mediterráneo, y que dotan de una característica salina las producciones de esta bodega ecológica, que ha llegado a producir un cava sin añadido de sulfuroso.

    Josep María Pujol-Busquets, propietario de la bodega, nos a acompañado en un paseo donde pisar el suelo, ver las uvas, y conocer catando once vinos que elabora su bodega. Es una manera intensa de sentir el amor por la viticultura de primera mano. Oír hablar de los tratamientos que se hacen a las cepas, de las veces que se sube a la viña para ir recogiendo los granos, y con cada uno de ellos hacer vinos diversos. El amor que desprenden los bodegueros por los terrenos donde nacen sus vinos, por el cuidado y las constantes mejoras que se practican en las viñas, hace que visitar una bodega enclavada en una parte elegante del mediterráneo sea comprender que son las expresiones íntimas que cada botella exporta hacia las bocas de los futuros catadores.

    Chardonnay, Pinot Noir, Perellada, Xarello, Monastrel, hasta veinticinco vinos distintos que se unen para lograr las propuestas que Alta Alella propone, siendo el Mataró, 2007, elaborado con esa uva tinta que es la Monastrel, llamado aquí mataró, o mouviedro, en la cercana Francia, la que da el cava de más complejidad de todos los producidos por esta pequeña bodega. Una idea que debería dar de pensar a nuestros bodegueros, para ampliar las posibilidades de creación de nuevos productos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook