Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 23
    Diciembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿PORQUÉ NO HAY GALARDONES GASTRONOMICOS EN MURCIA?


     

    No llego a saber, a ciencia cierta, si los galardones gastronómicos, por lo general, son justos o injustos. Mi interior me dice que conociendo el percal huelen, generalmente, un poco raros, incluso en algunos casos demasiado raros. Pero lo que siempre me parece es que son una muy buena excusa para hablar de cocina, de gastronomía, o del momento que tal o cual región, país o comunidad viven la culinaria que allí se practica.

    Si miro el panorama nacional y el de algunas comunidades en concreto veo y leo que año a año se eligen los mejores chefs, los mejores locales, las mejores tapas, los mejores vinos, los mejores postres, los mejores panes, o en el caso de los premio Time Out que entrega la revista en Barcelona, el reconocimiento llega nada más y nada menos que hasta 17 apartados.

    ¿Porqué no hay galardones gastronómicos en Murcia? ¿Acaso somos una sociedad con miedos infantiles a reconocer el esfuerzo que hacen ciertos profesionales año a año? ¿Es difícil encontrar a un grupo que se alce en voz de una mayoría para ofrecer el placer de una fiesta, de unos reconocimientos, y como consiguiente, la posible publicitación de unos trabajos que acaparan en interés del público en meses sucesivos? ¿O en el peor de los casos es que no queremos reconocer que hay trabajos que se hacen bien?

    Día a día son muchas las cosas que me sorprenden de estas tierras, y dentro de mi profesión tal vez el número de esas cosas asciende, pero se hacen eventos, se abren locales, los cocineros se presentan a premios, las cartas cambias, es decir, hay un síntoma de movimientos. Y sin embargo nadie, o nadies, es/son capaz de  tomar la decisión de ofrecer su lectura sobre la situación gastronómica de la comunidad murciana y atreverse a premiar o decir en voz alta, aquello que le ha llamado la atención.

    Llega fin de año, y al acercarme a blogs o revistas, leo listas de platos, de restaurantes o de acciones, en este país tan aficionado a las opiniones, que hablan de lo que en distintas opiniones han sido los mejores. Y siento que perdemos una oportunidad. La de año a año hablar de lo que se hace aquí y festejar a los que de alguna manera sobresalen.

    La cocina, la sala, la gastronomía, en general, merece un reconocimiento, como otras parcelas, pero mientras que en otras parcelas, libros, deportes o empresarios, sí se les premia, seguimos, los de este sector, olvidados.

    No quisiera pensar en miedos, ni en recelos. Diré, sencillamente, que somos absolutamente desorganizados.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook