Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 07
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    POPULISMO, GASTRONOMÍA Y CONGRESO DEL ARROZ (1)


     

     

    Ante cualquier hecho las maneras de enfrentarse a él son diversas, dependiendo de quien ejecute las acciones, y cuales sean los logros que pretenda conseguir. En el caso de los acontecimientos gastronómicos que en los últimos años coordina en periodista Rafael García Santos, éste se ha lanzado a mantener cierta parte del espíritu que hizo fuerte en sus congresos Lo Mejor de la Gastronomía, en San Sebastián, la de las ponencias dedicadas al mundo técnico culinario, pero imbuir estos encuentros profesionales en un mercado popular, que en el caso de Valencia, pese a la calidad de las ponencias y los profesionales subidos al escenario de este primer Congreso del arroz, se ha resentido notablemente por el merodeo constante de miles de personas junto al espacio y estrado donde se desarrollaban las propuestas profesionales.

    Puede que el éxito de público, la organización habla de más de 50.000 personas visitando las diversas partes del evento, con un túnel del arroz, donde se han vendido más de 60.000 mil raciones de diversos tipos de paellas, a 4€, den una idea de lo que puede llegar a convocar un acontecimientos con ésta filosofía. Pero al nivel de estudio, al nivel profesional, ¿merece el castigo agotador de un runrún ensordecedor y molesto, durante las muchas horas que duran las ponencias, el que asiste implicado con las demostraciones, en incomodísimas sillas de plástico, durante más de 7 horas diarias?

    He asistido a las jornadas del sábado y del domingo, y me ha sorprendido, por una parte, la escasa asistencia de profesionales, la escasa asistencia de alumnos de escuelas o centros  de formación, y el gran número de amas de casas y personas de una edad más que respetable, muy atentas a las explicaciones de los variopintos ponentes.

    Resulta sorprendente y asombroso que en el calculado momento de mayor visita, el domingo a las 13 horas, se interrumpa todo para que la señora alcaldesa de Valencia, haga su presencia, se haga las fotos de rigor en el escenario, y el grandiosismo del certamen caiga rendido a sus pies. Imagino que son los precios que pagan actos con una muy determinada ideología, donde lo mundial es la meca y marca de la casa.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook