Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 21
    Diciembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    PAROLE PAROLE PAROLE

    A día de hoy, las palabras del Presidente de la Comunidad de Murcia dichas en Bruselas  hace apenas unos días, sobre que las regiones europeas “deben tener clara la necesidad de innovar” dentro del sector turístico,  y que “el turismo es una fuente vital de ingresos y de empleo para la UE, por lo que las políticas turísticas tendrán un impacto considerable en el desarrollo de muchas regiones», parecen que aquí, y en concreto en el buque insignia de la formación  del sector turístico, que es el CCT, deben de no haber llegado, ni sido oídas.

     

    La formación es la base activa sobre la que debe de montarse los andamiajes del futuro. A día de hoy, digo, pasado el segundo tercio del último mes del año, las propuestas formativas que se anuncian en el CCT para los meses venideros del 2011 se apoyan, básicamente, en los cursos que sufraga el SEF, y diversifican el curso de Cocinero en varios cursos, con lo que en vez de facilitar una formación continuada a un grupo de alumnos, al parcializar el curso en varios sub cursos, hacen que sea muy difícil que alguien pueda recibirlos enteros y completar así su formación. Cosa que por cierto no se realiza en el CFIE de Murcia, que tiene previsto este mismo curso desde el 15 de Febrero, con un desarrollo de 745 horas.

     

    Si es verdad que queremos que el turismo en Murcia mejore, está claro que habrá que hacer que las bases que se formen lo hagan no sólo en cursos reglados o cursos largos, sino con especialistas que vayan, continuamente, retocando los perfiles que más se necesiten en estos lares. Y éste panorama ha desaparecido casi por completo de un centro que se creó para ello. Apenas en el 2010 algunos cursos dados por profesionales muy especializados, que traten de sacar del letargo en que vive la hostelería y el turismo de nuestra comunidad.

     

    Hacer mella en los sectores del vino, con formación para sumilleres, en el sector de la pastelería, en el sector de la panadería o en los sectores de cocina, o en el sector de sala, tratando de seguir las tendencias que han hecho que otras comunidades comiencen a tener presencia en el mapa gastronómico nacional. Si hace unos años fue Cataluña y País Vasco, luego la unión de Galicia y Asturias, la más reciente de Madrid, Valencia y Andalucía, a ese mapa, parece que el destino turístico de Murcia queda más en palabras que en acciones concretas. ¿Hasta cuando?.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook