Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 28
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    MURCIA EN MADRID FUSIÓN 2012 ( 3)



     

    De la misma manera que el expresidente Hernández Ros daba por clausurado, en la inauguración, el 1º de los congresos de escritores murcianos, el Consejero de Turismo dijo de la cocina murciana que es la gran “desconocida a nivel regional”, subido al escenario Polivalente del Congreso Madrid Fusión. Una actuación financiada por la Consejería de Turismo que reunió la desafortunada actuación de cuatro cocineros que venían a mostrar, bajo el lema de “Restaurante de Barra”, a cuatro cocineros poseedores de restaurante, pero ninguno de los cuales realiza en sus casas el trabajo de dar de comer en la Barra. Extraña manera de presentarse ante el mundo.

    Como el acto lo merecía, por el precio pagado, presentó Capel, en una mentirosa alegoría a que el comer en la barra la ha inventando Raimundo González, que ojala fuera así, pero debe ser que no interesa recordar que los japoneses vienen realizando esa actividad desde hace muchos años.

    El consejero habló, brevemente como es su costumbre, de que la cocina murciana es: espontánea, discreta, instintiva y emocional, y los cuatro cocineros, haciendo oídos sordos a esa presentación, elaboraron una cocina, en algunos casos anticuada, alejada de la realidad, alejada de la tierra, turbadora, pesada (por lo probado allí mismo) y pretendidamente intelectual.

    ¿Dónde estaban los producto de la tierra?. Pues recordemos que ni el Foie Gras, ni el fondillón, ni los erizos, ni el guacamole, ni el carabinero ni los boletus, son partes de  nuestra identidad sápida.

    Con un termómetro laser a manera de puntero Juan Regis habló bien de la Becada de persignan o del lechazo de Burgos y mostró su pensamiento culinario sobre una pizarra de Veleda. Y hay quien utilizó habas de botes, descoloridas, para engrandecer unos calamares de parduzco color.

    Ese “microespacio de felicidad”, como anunciaba una publicidad institucional sobre el escenario, debió de quedarse es Murcia. El recibimiento, por parte del público frío frío.

    El objetivo, tal vez por no preparado, por no ensayado, no se ha conseguido. Seguiremos siendo una extraña comunidad que paga por que le dejen estar presente.No por méritos propios y grupales.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook