Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 24
    Abril
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA LISTA SAN PELLEGRINO Y LA COCINA MURCIANA


     

     

     

    Al leer la mediática lista de los mejores restaurantes del mundo, que pagan diversas casas comerciales, pero sobre todo San Pellegrino, siempre tengo la secreta esperanza, año tras año, de que ya que el disparate es evidente, alguna vez sonara la flauta y apareciera alguno de los locales que practican honestamente restauración en nuestra comunidad murciana.. Pero acabo olvidando siempre que nuestro máximo don, el de la invisibilidad, nos continúa haciendo inexistentes para el resto del mundo gastronómico. Y esa es una lucha que por más que la realicen los solitarios locales no tiene sentido sino existen connivencias con el gestionador del poder turístico y gastronómico de nuestra comunidad

     

    Todos los años hay alguna curiosidad. Este año al leer la lista, como cocinero español siento la alegría de que dos locales, Celler Can Roca y Mugaritz, ocupen el segundo y tercer lugar, pero se me queda la boca abierta como el león de Correos que hay en Alcoy, cuando veo que el señor Attala, y su D.O.M de Sao Paulo, o el pequeño bistro parisino de Iñaki Azpitarte, LE CHATEAUBRIAND, ocupen, respectivamente, los puestos siete y ocho.

     

    No cabe duda de que hay intereses globales para que ésta lista se aúpe como la que orienta las tendencias mundiales de la cocina. Los rifirrafes que se han producido, y se van a producir, entre la cúpula de la cocina española para evidenciar quien mueve los hilos puede favorecer a unos y molestar a otros, y por increíble que pueda parecer es la Michelin la que saca ventaja, aún tratándonos de manera denostada año a año, como referente de un trabajo serio.

     

    Nos quedan días donde veremos como capitanes de guías acusan de juego sucio a cocineros, y viceversa. A mar revuelto ganancia de pescadores, se suele decir, pero habría que saber estar más por encima de las listas, los premios y el reconocimiento, para conformarse con un trabajo bien hecho que pueda ayudar a que las nuevas generaciones cuenten con guías suficientemente luminosos, y eso no me cabe duda de que existe, otra cosa son los egos y las necesidades de auparse unos por encima de otros.

     

    Los disparates continúan, pero es normal. ¿Quién confecciona la tan denostada a la vez que mediática lista? Pero ya se sabe que el espectáculo debe de continuar, pero será muy difícil que nuestros locales opten a estar incluidos. Al  no estar normalmente dentro de los juegos que nos hacen visibles habrá pocas oportunidades de que sean elegidos, por muy sorpresivas que sean algunas elecciones.

     


    Noma vuelve  a ser el número 1, y es importante que haya un cambio generacional en quien lidera la cocina española. Tal vez si comprendiéramos lo que significa nuestra propia tierra, nuestro propio espíritu podríamos, al menos, vender verdad. Que desde luego no es poco. Por que por ahora lo único que tenemos por aquí es el cierre de más locales, con el consiguiente dolor para todo el sector. ¿Hasta cuando estamos obligados a contemplar un panorama estrecho y sin miras de futuro que no activa bases sino allegados?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook