Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 01
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    IV CONCURSO DE VINOS DE LA D.O YECLA

     

     

    No se pueden ustedes dar idea de la soledad del catador de fondo, cuando 59 vinos le esperan en un trecho de 4 horas, y la cabeza busca conceptos, la boca matices, la nariz mundos frutales, minerales o sensoriales que hablen del espíritu de un vino, que no es más ni menos que el trabajo de muchos hombres.

    Era la primera vez que he asistido a un evento así desde dentro. Y debo confesar que me ha entusiasmado. Desde la precisa organización, desde la profesionalidad de los otros miembros del jurado, 10 éramos en total con Andrés Proensa  capitaneando eficacísimamente las sesiones, desde el respeto. Todo para valorar unos vinos que son absolutamente más valorados en el resto del mundo que en su propia tierra.

    Los vinos de Yecla han alcanzado un nivel importante. Las técnicas, los conocimientos, las mejoras que se están haciendo en las viñas, con las podas, en las bodegas, con las tonelerías, hablan de un industria que se empeña en no estar quieta, y tiene sus máximos pilares en esas tres bodegas, Castaño, La Purísima y Barahonda, que año a año capitalizan los premios con los trabajos que realizan.

    Y muchos de esos vinos que estas bodegas lanzan al mundo ni si quiera se detienen en nuestras meses, viajan desde Filipina a Suecia, desde Alemania, Inglaterra a Estados Unidos, entre el 80% y el 95 % dicen que se va a recorrer mundo. Un mundo que aprecia los matices de las monastreles, de las syrah, de las alturas de estas tierras, con temperaturas extremas.

    Una de las cosas que más me ha sorprendido es que el vino que el panel de cata votó con puntuación más alta fue el Dulce de Castaño. Otra que hay que dejar más tiempo para que los vinos puedan expresarse en toda su magnificencia, o morir en su intento y mostrar su vacío, que de todo hay en la viña de estas tierras. Desde luego se está mejorando el nivel de los blancos, pero aún no llegas a ser todo lo interesante que quisiéramos, pese a ese Chardonnay “Montgó”, que consiguió una esperanzadora medalla de bronce.

    Descorchemos  estos días algunos de los vinos de ésta DO con tanto futuro. Y démonos cuenta de que lo cercano puede ser universal. Yecla está viva, y camino del futuro.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook