Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 03
    Agosto
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    DEL CHOCOLATE COMO METÁFORA SOCIAL

     

     

     

    Me ha gustado ésta definición sobre la obra de Joanne Harris “Chocolate”: “una historia sobre el miedo, la culpa y el odio, pero también sobre la tolerancia, el derecho a la diferencia y la libertad”.

    Desde las primeras líneas tenía la intuición de que nuevamente la obra escrita me daría más satisfacciones que su homóloga llevada al cine. “Llegamos con el viento de carnaval. Un viento cálido para el mes de febrero, impregnado de los aromas grasos y calientes de tortas y salchichas fritas, de gofres espolvoreados con azúcar de lustre que cuecen en una plancha a nuestro lado…”. Las referencias alimenticias se hacen notar a lo largo de todo el texto, algunas con gracia, otras demasiado evidentes, “su cabello es algodón de azúcar agitado al viento”.

     Lo que Harris va proponiendo es que nuestro espíritu se dé cuenta de que la alimentación tiene más importancia de lo que creemos a la hora de constatar el mundo. La alimentación y los alimentos evidencian un posicionamiento ante el mundo, y elementos que podían parecer no fundamentales, como el caso del chocolate, pero que producen un placer privado que a veces escondemos más de la cuenta.

    ¿La trama? Sencilla: misteriosa mujer con hija llega a un pueblo francés para abrir una tienda de chocolates “

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook