Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 11
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    DE LA PLAZA DE LAS FLORES: EL PULPITO

     

     

     

    Parece perfectamente asumible que un lugar tan emblemático como la murcianísima Plaza de las Flores haya quedado como la Disneylandia de los aperitivos. La gente sigue llenado la Plaza y aledaños en días festivos, pero el nivel que han ido adquiriendo los locales está muy lejos de ser el deseado.

    No creo en aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero la entrada de grupos y profesionales repetidores de fórmulas  han hecho que un centro turístico como éste  quede como anécdota a visitar, no como hecho gastronómico de relevancia.

    Han cambiado las estéticas, pero no el fondo para adaptarlo a los tiempos.

    Pero hay un local que me ha sorprendido en varias visitas. Se trata del Pulpito. Propiamente está en la Plaza de Santa Catalina.

    Un local funcional, con una larga barra repleta de viandas dedicadas sobre todo al mundo marino, que posee la estética de las nuevas construcciones, pero con detalles que llegan al alma.

    Un par de ejemplos.

    ¿Qué local de tapeo en Murcia capital ofrece una variedad de Champagnes a una relación precio calidad tan imbatible?. Ayala, Tatinger, Laurent Perrier, el insufrible Moet Chandon (otro día podíamos hablar de cómo éste glamuroso champagne se ha convertido en el paradigma de la felicidad y el bienestar “barato” y ha entrado en dos grandes “bares de tapas” recién inaugurados en España gracias a promociones asombrosas),Veuve du Clicquot ,  etc, con un precio que no sobrepasan los 40€. O algunos cavas muy interesantes, como el brillante Gramona III Lustros.

    Una forma de querer ofrecer el mejor acompañamiento para  ese mundo marino en el que basan su oferta de barra, desde Sepias en negro con piñones, salpicones de gambas, bacalaos con tomates y pimientos de Padrón, etc. Amén de las clásicas frituras o tradiciones murcianas, como la marinera, las ensaladillas, o los tigres.

    Un servicio que no podemos llamar delicado, pero sí eficiente y resolutivo, que trata de hacer la estancia agradable.

    De precios ajustados, para una zona donde el bandolerismo se ha convertido en una especie endémica, el tapeo en un lugar de estas características puede, sin mucho esfuerzo, convertirse en la fiesta que debe de ser. Y no caer en la continua trampa de que en el tapeo “todo está permitido”.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook