Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 12
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CURSO DE COCINA DE 730 HORAS


     

    Desde el día 10 de Enero, hasta el día 6 de Febrero, está abierto el plazo para inscribirse en el curso de Cocinero que se impartirá en el CFIE. (968844338)

    Este año el curso se ha reducido en horas, antes eran 1045, y ahora son 730, pero el personal que lo haga saldrá por primera vez con una titulación.

    Además los alumnos que estén capacitados podrán hacer 80 horas de prácticas.

    Las instalaciones donde se realizan estos cursos son las que dispone el Ayuntamiento de Murcia en el Cfie (Centro de Formación e Iniciativas de Empleo), en el Palmar, junto a Mercamurcia. Unas instalaciones muy completas y donde trabajar es realmente agradable.

    El año pasado el curso resultó actívísimo, y de los 14 alumnos que terminaron 12 pudieron hacer prácticas en locales tan variados como El Rincón de Pepe, Pastelería La Gloria, Panadería Parra  o Pepe el Torrao entre otros locales. Es decir, la formación que se dio durante los meses que duró el curso fue muy amplia y el personal desarrolló mucho trabajo y variado.

    Hubieron iniciativas muy interesantes, como la organizada los últimos meses, donde se ejercitó en comida para llevar. Amén de las sesiones de comidas que se practicaron durante algunos meses en el centro,  se organizaron diversos cócteles y desayunos para la concejalía de la que dependen estos cursos, incluso en un viaje a Madrid se realizaron vituallas para el camino.

    Este año tenía previsto organizar un taller  de investigación dentro del curso, para dedicarlo a trabajar con diversos cítricos (Pomelos, Limones, Naranjas, etc). Llevar diversos profesionales que les hablen a los alumnos de aceite, vinos, quesos, panes, verduras, y poco a poco vayan teniendo una visión de productos que usaran en su vida profesional contada por quien consiguen la magia de elaborarlas.

    Muchos podréis pensar que 730 horas son muchas, a mí la reducción de más de 300 horas me parece tremenda. La intensidad con que se viven los días de cocina, el largo aprendizaje para fijar conceptos y dar paso a profesionales que tengan clarísimo el AEIOU de la cocina  me parece que necesita de todas las horas posibles.

    Espero que en cursos próximos podamos ir posibilitando reciclájes con cursos más corotos de temas que ayuden a profundizar campos como la panadería, la  pastelería, o cosas muy concretas del mundo salado.

    En tiempos de crisis, la formación es un recurso para consolidad conocimientos. Hay que apoyarla, hay que mejorarla. Hay que hacerla entretenida.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook