Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 26
    Marzo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    COCINANDO EN TIEMPOS DE VERANO

     

     

    Había entregado el texto hace semanas, ¿o serían meses?, un grupo de artículos que escribí para La Opinión un verano que con solo nombrarlo me traen a la boca el aire de Lanzarote y las noches de Siroco.

     

    Ayer me escribió mi editor, y me acerqué hasta su despacho, como quien no quiere la cosa, a recoger algún ejemplar de un libro que presentaré en un par de semanas, creo que si todo va bien, el día 14 de abril, a las 20 horas, en el Museo Arqueológico de Murcia.

     

    Es una alegría como de parto. Son muchas las veces que Marta ha corregido el texto y la he visto sufrir por la repetición. Es muy diverso escribir de primeras, corregir, terminar un texto, que el largo empeño que hay que poner, y dedicación, en colocarte en el puesto de corrector por obligación y no morir en el intento.

     

    He llamado a unos amigos para que vengan a casa y mojemos el libro, como me ha escrito “el murciano”. Todo muy intimo, todo con muchas risas, y con una cena preparada muy rápida donde los tomates Raf mojados por un excelente aceite Querqus de Cuenca compartían mesa con algunas tonterías para picar. Y la conversación ha ido del diseño al arte, hasta llegar a la cocina.

     

    Me gusta ver a Fernando hablando de nitrógeno y microondas como si fueran males que acechan al ama de casa.

     

    Ángel y Joaquín remiraban el ejemplar buscando problemas técnicos, claro, autores de la las imágenes  y del diseño, era más fácil echar las culpa a la luz de mi mesa de comedor que a sus ojos de artistas.

     

    Fuera llovía. Dentro una hoguera de verano en forma de libro. Estaba tan contento.

     

    Los libros se escriben en un tiempo y se publican en otro. Eso hace que  cuando los recibamos los sintamos un poco alejados, No quiero indicar que no produzcan una gran alegría, que en este caso, y gracias al tiempo que hemos pasado recibiendo las versiones para sus múltiples correcciones, parecía más un vecino indeseable que un amigo al que querer que salga de casa. Y Marta, ¡qué paciencia¡ una y otra vez corrigiendo el texto del que sin pudor me había desprendido desde que hace ya muchos meses entregué a la editora.

     

    Cuando el libro llega ya estás en otro proyecto, o con la cabeza en otros proyectos. Con lo que su presencia es casi  solapada. Pero éstos artículos cortos de “COCINANDO…” son diminutas emociones diarias de la estación en que más feliz me encuentro, el verano. Y fueron unas colaboraciones para La Opinión que me ayudaron a centrarme. Con lo que tiene el escribir algunas líneas todos los días. Y que aún existen, las colaboraciones, y las líneas.

     

    Ahora vienen unos días de pensar que hacemos ara presentar el libro, porque hablar de gastronomía solamente me parece un poco estrecho, y siempre que acudo a un acto donde el tema central es éste me parece que falta algo que llevarse a la boca. Así que tengo algunas ideas que iré ajustando en estas tres semanas que faltan para que abril traiga el día 14. Habrá que jugar, y esperar que algunos amigos quieran presentar éste libro.

     

    Por otra parte me enorgullece mucho el haber puesto mi grano de arena a la hora de que exista un nuevo texto gastronómico. Siempre ando hablando de la poca atención que prestamos a éste apartado, y lo necesario que resulta que vayamos tratando la cocina como otro elemento más de la cultura.

     

    Así que ya lo saben, quedan invitados a la pequeña fiestas, al pequeño hapening, que trataremos de ofrecerles para la presentación de COCINADO EN TIEMPOS DE VERANO, el día 14, en el centro de Murcia, en la salón de actos de Museo Arqueológico. A las 20 horas. Les espero, con unos buenos interlocutores que seguro les hacen entretenido y  pasajero un acto, que para nada será solemne, de la presentación un libro,  de un libro de cocina. Les espero. Gracias.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook