Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 15
    Febrero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    BRINDIS 2011 ( 2)

     

    FINCA SANDOVAL. GRANDES VINOS

     

    Dentro de los vinos probados en BRINDIS 2011, Albacete, me llamó la atención y me gustó ver allí a Don Víctor de la Serna. Periodista gastronómico y desde 1998 bodeguero de un proyecto en la DO. La Manchuela que lleva por nombre Finca Sandoval. Pude probar sus vinos, sobre la mesa, junto a un ordenador abierto, y charlar brevemente y escuchar sus perspicaces explicaciones del trabajo que realiza junto al enólogo Rafael Orozco.

    En Ledaña, provincia de Cuenca, pero muy cerca de las tierras turolenses y valencianas, se decidió a plantar viñas de Syrah y de la desconocida en España Touriga nacional, uva procedente de Portugal. De esas primeras plantaciones se ha incrementado con uvas muy de la zona, como la Bobal, Monastrell, Garnacha tinta y Garnacha tintorera, continuando plantaciones en Landete, Cuenca, y en Pozo Lorente, Albacete.

     

    Cuatro vinos tenía abiertos. Dos en botella, uno decantado, y otro en Magnum.

    Salía, un vino producido con Syrah, Garnacha Tintorera y Garnacha tinta, es un vino amable, profundo, mediterráneo, que muestra frutas, y franqueza.

    Signo 2008, es un Bobal al 90% con el esto de Syrah. Aquí comenzamos a notar que estamos ante un proyecto no sólo serio e interesante, sino que perdurará en el tiempo y será ejemplo para otros muchos vinos de zonas cercanas.

    Pero es en el Sandoval 2007 donde encontramos un vino completísimo. Syrah, más de dos tercios, Monastrell y Bobal. Boca inolvidable, elegante y misteriosa.

    El Magnum Sandoval Cuvée TNS, con dos terceras partes de Touriga y una de Syrah 2006 se presentó como un vino rompedor, largo, muy rico en nariz con matices francos de tierra. Una boca de las que nos acordaremos durante mucho tiempo.

     

    La vinificación que se emplea es en pequeños depósitos de roble abiertos, lo que va a permitir trabajar con bazuqueo, que es la operación realizada durante la fermentación alcohólica con el fin de mezclar las partículas sólidas y las líquidas. Cuantos más bazuqueos se realizan, más se favorece el intercambio de sustancias entre los hollejos y el mosto, sobre todo taninos y pigmentos. Se potencia el color y cuerpo de los vinos. El bazuqueo aumenta la aireación del mosto.

     

    Se vinifica por separado cada parcela, para darle el valor necesario a cada pedazo de terruño, y que luego éste pueda expresarse en los distintos tipos de vinos que la bodega ofrece. Prensados suaves y maloláctica en las barricas, donde se realizan diversos trasiegos.

     

    Finca Sandoval comienza a ser una bodega de regencia, no sólo en la zona de La Manchuela sino en el mundo del vino. Con buenas críticas por prensa especializada. Pero ante ellos, ante los vinos probados, noto que hay verdad, y hay territorio. Puede haber técnica, pero está muy integrada. El conocimiento debe de ayudar a que los sabores y aromas puedan ofrecerse sin cortapisas.

    Vinos potentes de amplias lecturas, que hablan de una claridad de concepción, que no se ajustan a tendencias de moda, sino a maneras de pensar y entender como deben de ser los vinos, sabiendo lo que puede dar el territorio, lo que hay que plantar en él y lo que esperamos encontrarnos en la copa. Vinos destinados a envejecer con mucha dignidad, y que hay que seguir muy de cerca, para estar ante una voz personal que habla de tierras frías con aromas de vientos que recorren espacios en libertad y saben arrastras perfumes atemporales.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook