Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 03
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    2011. ¿TERROR EN COCINA?


     

    Preveo, desgraciadamente, que éste año que apenas ha comenzado se llevará  por delante a un buen número de establecimientos de hostelería que no puedan cuadrar sus números.

    Lo más tremendo no es que cierren locales, que ya lo es, sino si algunos de esos cocineros, camareros, jefes de sala o jefe de cocina, tengan que abandonar la profesión sin haber podido llevar a cabo los sueños que tanto amor pusieron en ellos, y se quedan como si un tremendo golpe, veloz y dañino, los dejara sin respiración y dudando de si su trabajo estaba bien o mal hecho.

    El ritmo de apertura y cierre de locales de éste sector es tremendo. Y desde luego muchos de los que se ven obligados a cerrar no es que hayan hecho mal su trabajo, seguramente lo que han hecho mal son los cálculos.

    Los tiempos, que se han aproximado como lobos hambrientos, son más de barra que de mesa vestida, total porque el gran público cree que no se puede picotear en una mesa o  es más barata la barra. Sin pensar que las barras son traicioneras y las mesas vestidas asustan los bolsillos.

    ¿Cuáles son las propuestas que deben de llegar a nuestra ciudad? Creo que hay que apostar por un esfuerzo por parte de los trabajadores del sector para volver a buenos locales de tapas, pero además cargándolos de sentimiento cercano de tierra. Informalidad pero profesional, notas divertidas en el servicio, vinos de bajo coste, búsqueda de buen pan que sirva de apoyo a bocadillos o montados. Buscar lo grande tiene el entorno para ofrecerlo. Y si hay posibilidades de fusionar que se haga, el camino, en ese campo, es amplio y los juegos pueden ser muy entretenidos.

    Apuesto por las barras con mesas. Barras donde realmente se esté cómodo, donde la oferta sea abundante y diversa.

    En el próximo congreso del Forum de Vic (20/23 de febrero) (http://www.forumgirona.com/gi11/index.asp?zona=presentacion_inicio)  hay un apartado que se llama “nuevos formatos de negocio”, donde amén de los ya célebres muchachos de Abastos 2.0 de Santiago de Compostela, se podrá ver a la gente del Besana Tapas de Utrera, del Coure de Barcelona, el Jadis de Paris con su cocina “vintage”, Dani Lechuga del Caldeni de Barcelona, al Fishop de Playa de Aro, el Anikó en Senigallia (Italia) o el Frenchie parisino, de Gregory Marchan, un alumno de Jamie Oliver.

    Necesario para poder saber por donde van a ir las tendencias “económicas” de una hostelería necesitada de cambios hacia mundos, hoy por hoy, más reales y menos cargados de gastos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook