Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Economia

Noticias de Actualidad, tendencias y otros


Archivo

  • 27
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tenerife Economia salud

    Mitos y verdades sobre gripe y resfriado

    Hay costumbres que prevalecen por su uso cultural más que por su efectividad, algunas de esas costumbres son los remedios populares que tomamos o nos recomiendan cuando sufrimos enfermedades como la gripe o el resfriado, muy frecuentes en épocas frías.

    Algunos de estos remedios son efectivos para paliar algunos síntomas de la enfermedad, sin embargo, hay otros tantos que resultan inútiles y simplemente actúan como efecto placebo, pero no solo hablaremos de remedios, también sobre las creencias de su propagación. Si quieres enterarte de cuales creencias populares son efectivas, lo explicamos a continuación.

    Mitos y verdades sobre gripe y resfriado

    Usar mantas para sudar

    No es recomendable, todo lo contrario. Los médicos recomiendan que los pacientes no se tapen demasiado. Sudar es un efecto natural del cuerpo para regular las altas temperaturas, enfriando la piel. Por ello, taparse en exceso puede provocar escalofríos e incluso empeorar la fiebre.

    Consumo de vitamina C, propolis y equinacea 

    Es un apartado bastante controvertido. Se ha demostrado que un aumento en el consumo productos ricos en vitamina C, propolis o equinacea no sirven para evitar la gripe o el resfriado, cosa que no significa que dejemos de tomar productos como frutas, miel o un rico actimel. Sí que tenemos evidencias sobre su potencial para paliar los síntomas de la enfermedad. Por ejemplo, la vitamina C fomenta la creación de linfocitos.

    Salir con el pelo mojado provoca el resfriado

    Es otra de las creencias falsas, el frio no es un causante del resfriado, su culpable es un virus. Sin embargo, si tenemos el virus en el organismo, exponernos a bajas temperaturas puede servir de detonante. Lo que si debemos evitar para contraer el virus es permanecer en un lugar pequeño, mal ventilado y de ambiente seco con muchas personas.

    Cerrar las ventanas

    Falso, los ambientes cerrados sirven para cultivar el virus. Hay que abrir las ventanas de vez en cuando, con unos diez minutos es suficiente, para ventilar las habitaciones. Los ambientes secos también fomentan la propagación, por ello, es recomendable colocar un recipiente con agua junto a radiadores.

    La sopa caliente

    Según algunos estudios, consumir caldo de pollo proporciona vitaminas y nutrientes con efectos antiinflamatorios, lo que ralentiza el crecimiento del virus. Alugunas especias como el curry, el ajo o la pimienta alivian síntomas del resfriado al disminuir la mucosidad. Por lo que una sopa calentita de la abuela es un remedio casero muy efectivo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook