Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Economia

Noticias de Actualidad, tendencias y otros


Archivo

  • 27
    Marzo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    actualidad Tenerife

    ¿Está de moda el divorcio?

    A lo largo de los últimos quince años, es decir, desde 2001 hasta 2016, la tasa de divorcios ha crecido hasta triplicarse. En cambio la figura de la separación matrimonial ha perdido fuerza casi por completo, habiéndose reducido en un 91% los casos en los que se solicita.

    Los datos han sufrido un cambio drástico durante este tiempo. Antes de la reforma de la ley, la tasa de divorcios estaba en un 39%, y la de separaciones en un 61%. En 2006 estos porcentajes se colocan respectivamente en un 91% y un 8,8%, para situarse en un 94,9% y un 5% en 2015.

    ¿Está de moda el divorcio?

    Una tendencia que se calmó durante el tiempo de crisis

    En lo que respecta al total de los datos, desde 2007 en adelante, es decir en los años de crisis económica, las rupturas matrimoniales descendieron en todas sus formas. Pero repentinamente comenzaron a dispararse de nuevo a partir del año 2014, sobre todo en lo que respecta a los divorcios.

    El surgimiento de los nuevos portales web dedicados al divorcio express puede haber contribuido enormemente a este último dato. Por ejemplo, a día de hoy el divorcio express en Tenerife es más fácil y rápido que nunca debido a este tipo de sitios.

    Y es que desde que comenzara este siglo hasta finalizar 2016, han tenido lugar un total de 2.068.063 rupturas matrimoniales. Las Comunidades Autónomas que mayor cantidad de demandas por cada 100.000 habitantes han registrado han sido, de más a menos, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana,  y Asturias.

    El número de separaciones cae estrepitosamente

    A lo largo del año pasado, fueron en España 119.889 los casos de parejas que terminaron por disolverse. 114.019 de ellas optaron por el divorcio, frente a tan solo 5.840 que prefirieron tan solo separarse.

    Desde que el divorcio se hizo más fácil y rápido, la separación parece haber perdido sentido. Ahora no hay que alegar causa alguna para pedir el divorcio, y se puede hacer tan solo a tres meses de celebrarse el matrimonio.

    También hay que tener en cuenta que en la cultura española, la separación era una figura jurídica íntimamente relacionada con razones de tipo religioso. Las parejas que ya no podían vivir juntas, pero que no concebían la ruptura del vínculo matrimonial por motivaciones de tipo religioso, optaban por regularizar su situación a nivel legal sin romper su unión.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook