Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Economia

Noticias de Actualidad, tendencias y otros


Archivo

  • 13
    Enero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tenerife salud

    Crean un nuevo material anti microbiano de impresión 3-D

    De las labores de investigación de un equipo de la Universidad de Groningen, surge un nuevo tipo de material anti microbiano de impresión 3-D, con el que se puede llegar a eliminar el 99% de las bacterias orales perjudiciales al contacto. Si bien, pese a que este promete, ha de ser investigado más en profundidad antes de ponerlo en práctica.

    Durante el proceso, este equipo introdujo sales de amonio cuaternario anti microbianos en polímeros de resinas dentales ya comercializadas, y que se usan para la elaboración de prótesis, para luego poner dichos polímeros en una impresora 3-D. Endurecidos con luz ultravioleta, se emplean para diversos tipos de implantes dentales, aparatos de ortodoncia etc.

     Crean un nuevo material anti microbiano de impresión 3-D

    Al probar la eficacia antimicrobiana del material, a través del recubrimiento de los objetos con una mezcla de saliva y Streptococcus mutans, y dejarlas por un espacio de seis días, los investigadores se encontraron con que el nuevo material había matado a más del 99% de las bacterias, frente a menos del 1% en un experimento paralelo de control sin sales añadidas.

    Característica principal de este material

    Lo más singular de este material plástico antimicrobiano es que disminuye la formación de una película biológica en el elemento impreso que reduce considerablemente las probabilidades de caries y gingivitis y, en general, contribuye a la mejoría de la higiene bucal.

    Además, este material, capaz de matar bacterias, como antes comentábamos, no resulta dañino para las células humanas. De comprobarse del todo su seguridad, podría aplicarse por ejemplo para combatir daños en todos los tipos de implantes dentales y prótesis.

    Otras singularidades

    Este nuevo material anti microbiano ha revolucionado el campo del uso del ADN como transportador, porque se ha conseguido con él:

    - Que a través del ADN se puedan administrar fármacos a células cancerígenas
    - Fabricar complejos fármacos moleculares utilizando ácidos nucleicos con el mínimo esfuerzo sintético.

    Pero sin duda, para el director de este comité de investigación, el logro más destacable ha sido la utilización de ADN, proteínas y polímero sintético para el diseño y la construcción de nuevas funcionalidades a raíz de la fusión de estos materiales.

    Según también palabras de éste, la mayoría de estas funciones está vinculada a la medicina y el diagnóstico, y gran parte de la investigación realizada está relacionada con la nanociencia, ya que fabrican estructuras a nanoescala, cuyas dimensiones se miden en nanómetros, igual a 0,000000001 metros, y cuyos rasgos nanoscópicos son con frecuencia responsables de funciones particulares.

    Por ahora, está pendiente de comprobar que dicho material sea también lo suficientemente resistente antes de ponerlo en práctica con los pacientes, o lo que es lo mismo, que sea mecánicamente estable y que dicha estabilidad dure muchos años, a pesar de que se prevé ya un gran potencial para la aplicación clínica en el futuro cercano.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook