Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Economia

Noticias de Actualidad, tendencias y otros


Archivo

  • 13
    Septiembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tenerife Economia marketing

    Cómo las opiniones de tu público afectan a tu negocio

    Basar las campañas publicitarias en la opinión anónima no es algo que se hayan inventado los especialistas en márketing online. Eso ha ocurrido toda la vida, desde que se inventó el boca a boca. Se puede ver en cualquier área mediática, incluso en los telediarios. Está más que comprobado que los sucesos contados por iguales (gente con la que se identificaría el espectador) calan más en la audiencia que un informe periodístico.

    Si funciona contar accidentes en el noticiero de boca de los testigos, ¿cómo no va a usarse dicha técnica en la publicidad? Es más, ¿podría obviarse el potencial de la opinión del consumidor en un mundo donde las redes sociales lo impregnan todo? Obviamente, no. Es por ello, que un comentario anónimo mal asumido puede arruinar un negocio emergente o, por el contrario, un puñado de buenas opiniones pueden darle el empujón necesario para volar.

    Cómo las opiniones de tu público afectan a tu negocio

    Reviewers, redes sociales y publicidad emocional

    El reciente incremento en la demanda de las figuras del comunity manager y el social media manager es un claro indicador del impacto que Internet en general, y las redes sociales en particular, tiene sobre el comercio. Esto es así porque cada vez más emprendedores y empresarios se suben al carro del comercio electrónico. Un carro que funciona a base de emociones e interacciones cibernéticas.

    El e-commerce es directo, transversal, horizontal, social, es pura democracia y compartición de contenidos y opiniones. El tiempo de los anuncios unidireccionales típicos de la televisión del siglo XX están en peligro de extinción, y con el tiempo terminarán siendo devorados por el márketing online. La publicidad del futuro apela a las emociones del usuario, empatiza con él y, lo más importante, le invita a participar en la creación del producto y opinar sobre lo que consume.

    En este caldo de cultivo nacen y se reproducen los conocidos como reviewer, críticos más o menos especializados que se mueven por las redes sociales como peces digitales en el agua. Son sus opiniones las que pueden hundir una empresa incipiente, levantar un negocio modesto o encender las antorchas de una muchedumbre enfurecida contra una multinacional. Pero, claro, el nivel de repercusión dependerá de la popularidad del reviewer y de la confianza que despierten sus críticas.

    El arte de evitar los dislikes

    Independientemente del sector (textil, cultural, belleza), la estrategia de una empresa exitosa del siglo XXI es amasar likes y evitar dislikes. Un objetivo que se consigue generando buenos comentarios sobre el producto en las redes sociales, desde Twitter hasta Facebook, pasando por Youtube (con los efectivos unboxing) o Instagram. Para este menester no hay nada como ganarse el beneplácito de un reviewer que tenga peso en el área en cuestión, además de aglutinar un buen número de clientes/seguidores contentos.

    Pero igual de importante es saber torear los malos comentarios, más que nada porque pueden herir de muerte la campaña, e incluso el negocio. Los haters pueden estar al acecho en cualquier rincón de la Red, algo que fuerza a responder constantemente con contraataques positivos y emocionales que llamen a la acción de críticos amigos y followers fieles. Una palabra suya deberá bastar para subsanar el daño.

    ¿Son los comentarios en realidad tan importantes?

    Nadie puede negar que las opiniones de tu público afectan a tu negocio. Una ojeada a los datos basta para zanjar cualquier posible discusión al respecto. ¿Cómo no va a influir un comentario si el 80% de los consumidores se informa en Internet antes de comprar? Eso dice al menos el Jefe de Márketing de Forbes Media, apuntando además que se fijan (y fían) mucho en las opiniones de otros consumidores.

    Razón suficiente para darle la importancia que se merecen a los reviewers, ya que determinan la decisión del consumidor en 9 de cada 10 casos. Concretamente, entre un 85% y un 95% decide si comprar o no tras leer diferentes reviews, opiniones y comentarios en redes sociales y webs especializadas. Es más, cerca de un 40% de los e-consumidores no compra en sitios webs sin reviews o comentarios de otros usuarios.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook