Blog 
Causas perdidas
RSS - Blog de M. Vallés

El autor

Blog Causas perdidas - M. Vallés

M. Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Nacional

Una cuenta atrás hacia las elecciones más importantes (y previsibles) de la democracia reciente.


Archivo

  • 13
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL PP GANA LOS SONDEOS POR INCOMPARECENCIA (–174 horas)

    Si en la última semana de campaña se prohíbe publicar sondeos para no distorsionar la opinión pública, tampoco puede afirmarse a partir del martes que Rajoy ganará a Rubalcaba. De hecho, y dado que el mínimo gesto produce una reverberación electoral, debería paralizarse la campaña. Como hasta ahora, porque el 195 a 115 que los grandes sondeos asignan al PP implica una arrasadora victoria por incomparecencia. Ausencia del rival con múltiples fracturas, y mutismo propio. El resultado se aproxima al 202 a 105 de 1982, en aquella ocasión para el PSOE frente a una AP que comenzaba su remontada. El súbito furor mitinero de Felipe González está orientado a preservar intacto su récord. 
    La mayoría absolutista de los populares demostrará que todo líder del PP/PSOE llega a La Moncloa, a condición de que se mantenga al frente de su partido el tiempo suficiente. Véase González, Aznar, Zapatero y Rajoy, con Fraga como excepción. El hundimiento socialista del 20-N provocará alguna resquebrajadura en el bipartidismo único, porque el tándem PP/PSOE no alcanzará los 323 escaños de 2008, pero se acercará a esta hegemonía solidaria. Anuncia La Vanguardia (LV) que “UPD cuadruplica sus asientos”. En realidad, pasa de uno a cuatro diputados, un aumento de tres que resulta escuálido ante la debacle socialista y desde la ambición de configurar una alternativa. En cuanto a la decena larga de parlamentarios adjudicada unánimemente a  IU, la tradición electoral consolida esta cifra a la baja. 
    El PSOE llegó al poder gracias a un 11-M y se va un 12-M. En concreto el 12 de mayo de 2010, cuando el flamígero Zapatero recorta sueldos y congela pensiones desde el Parlamento. Los socialistas abandonan a la izquierda y, en justa reciprocidad, son abandonados por ella. Sin embargo, la magnitud del hundimiento varía según que consideremos El País (EP) y El Mundo (EM), que instalan cómodamente al PP por encima de los 190 escaños, o LV, más próxima a los 185. La divergencia, a favor del rotativo catalán, puede derivarse de las fechas de realización del trabajo de campo. EP sondeó del 18 de octubre al 8 de noviembre. EM se remonta asimismo del 28 de octubre al 10 de noviembre. Sólo LV presume de haber encuestado a lo largo de esta semana, del 7 al 10 de noviembre. Atendiendo a la cronología, se va limando paulatinamente la mayoría absolutista del PP, hasta dejarla en absoluta a una semana de las urnas.
    En EP y LV se observa la magra subida del PP –cinco escasos puntos porcentuales, en medio de la madre de todas las crisis económicas–, frente a un vertiginoso descenso de 15 puntos para los socialistas. Este margen se reparte equitativamente entre PP, IU, UPD y abstención. No hay trasvase masivo a las filas conservadoras, la izquierda prefiere quedarse en la calle. Una vez más, no conocemos el “voto decidido” ni el porcentaje de votantes dubitativos –uno de cada cuatro españoles, según el CIS–. Esta tendencia ocultista fue iniciada por EM y transmitida al resto de la prensa. Los sondeos publicados, con grados de coincidencia asombrosos, obedecen al retrato obtenido en la cocina estadística, y 180 diputados del PP no es lo mismo que 195, aunque el desastre del PSOE sea similar en ambos casos. 
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook