Blog 
Cáncer a los 30
RSS - Blog de Olaya Casado

El autor

Blog Cáncer a los 30 - Olaya Casado

Olaya Casado

Hija. Novia. Amiga. Periodista. 32 años y muchas ganas de vivir. Estoy en @olayacasado

Sobre este blog de Sociedad

Tengo cáncer de mama. No hagamos un drama, sigamos adelante...


Archivo

  • 18
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Guía útil de "palabrejas" del cáncer de mama (2)

     Guía útil de

    En otro post anterior empecé una guía de palabras o "palabrejas" asociadas al cáncer de mama que, a veces, nos pueden sonar a arameo. Seguimos con el volumen 2 :)

    - Informe anatomopatológico:Ahí está la clave de todo. Tu diagnóstico. Los médicos pueden avanzar algo pero hasta que no te operen y analicen tu tumor no habrá nada seguro, ni en cuanto al propio diagnóstico ni en cuanto al tratamiento. Este informe es el que determinará todo esto. Para mí, la peor espera de mi vida, a que te llamen para decirte que ya tienen el puñetero informe. Poco se habla de la espera y la incertidumbre. Hablaremos de ello.

    - Linfadenectomía axilar: Es la operación de la que hablamos en el post del linfedema. Donde te extirpan los ganglios de la axila para analizar y comprobar si están libres de tumor.

    - Marcadores tumorales: Es una medición que te realizan cuando te hacen análisis de sangre. En tus revisiones con el oncólogo siempre te pedirán que analicen estos marcadores, ya que pueden advertir de la presencia de un tumor aunque NO SON UN DIAGNÓSTICO DEFINITIVO (muy importante). La Aecc te lo explica muy bien aquí.

    - Masaje drenante: Para mí, un masaje muy placentero. Se trata de, sin fricción, sólo con una pequeña presión activar el sistema linfático para que siga trabajando con normalidad. Después de la linfadenectomía, la linfa se queda un poco más vaga y no le apetece funcionar tan rápido como antes...

    - Mastectomía: Adiós teta, bye bye!! Es la operación por la que te quitan el pecho entero. Normalmente cuando tienes un tumor de grandes dimensiones, o con infiltraciones, o cuando tienes una recaída o, directamente, cuando te lo diga el cirujano.

    - Mastectomía profiláctica: Es digamos, preventiva. No tienes la mama afectada pero tienes un alto porcentaje de tenerla en un futuro. Para mí, que me la han practicado, mi seguro de tranquilidad. Después de una primera mastectomía tras una recaída me lo recomendaron y ni me lo pensé. Reduce tus posiblidades de tener un cáncer de mama en ese pecho en más de un 90%. Hay dos tipos, aquí puedes saber la diferencia entre ambos.

    - Metástasis: Es cuando el tumor se ha extendido a otras partes del cuerpo :(

    - Nódulo: Suele ser la agrupación de las células que forman ese temido bultito, pero normalmente son benignos e indoloros.

    Guía útil de  

    Podéis comentar/opinar en:

    Facebook: Cáncer a los 30

    Twitter: @olayacasado

    Instagram: @olayacasado

     

    Y para seguir con las recomendaciones musicales, últimamente a esta mujer no me la puedo sacar de la cabeza. El nuevo single de Sia, también con mensaje...

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook