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Alberto Alvarez Hernández

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Alvarez Abogados Tenerife, despacho abogados fundado en 1954. Especialistas en derecho civil, penal, procesal y bancario. Servicios jurídicos en Tenerife.


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  • Entra en vigor el nuevo baremo de accidentes de tráfico

    Las aseguradoras inician un año cargado de retos. Desde el 1 de enero se encuentra en vigor la nueva directiva conocida como Solvencia II y la actualización del baremo que fija las indemnizaciones a pagar a las víctimas de accidente de tráfico y a sus familiares.

    El esfuerzo va a ser considerable en ambos casos y supondrá un coste conjunto de unos 650 millones de euros para el sector.

    Las compañías que trabajan en el ramo de automóviles tienen que recalcular y elevar en unos 400 millones de euros sus provisiones destinada a atender futuras indemnizaciones. Esto afecta a unos 10.000 siniestros para una aseguradora media.

    El seguro de automóviles paga indemnizaciones anuales por unos 2.800 millones de euros por daños a las personas. El nuevo baremo, que sustituye al de 1995, aplica un mayor incremento en los casos de grandes lesionados, con especial incidencia en los tetrapléjicos, que ven duplicadas las indemnizaciones, entre otras cosas, por la introducción del lucro cesante.

    Por el contrario, las lesiones leves, entre ellas la que se conoce como latiguillo cervical, ven recortadas sus indemnizaciones, tras la reivindicación del sector asegurador que afirma que es una fuente de fraude. Pese a la actualización del baremo, las indemnizaciones en España están por debajo de las pagadas en otros países de nuestro entorno, como Gran Bretaña o Irlanda.

    Otros sectores al margen del mundo asegurador o dentro de él también lo utilizan, una práctica avalada por el Tribunal Supremo que se basa en el principio de igualdad. Es el caso, por ejemplo, del ramo de responsabilidad civil sanitaria que cubre los daños causados involuntariamente por los profesionales sanitarios. Lo mismo ocurre a la hora de fijar el pago a una víctima de un accidente laboral.

    El nuevo baremo tendrá repercusión en el resultado del seguro de coches que no atraviesa por uno de sus momentos más boyantes, entre otras cosas, por el aumento de la siniestralidad.

    "Las de menor dimensión y capacidad económica y financiera pueden verse más afectadas", afirman en Mutua Madrileña. "Las compañías tendrán que decidir su estrategia y trasladar o no el mayor coste a sus precios", afirma José Boada, presidente de Pelayo.

    Directiva

    Solvencia II es el otro gran reto del sector asegurador. Según Unespa, las entidades tendrán un coste de adaptación de 250 millones en medios materiales y humanos de las compañías, sin incluir las repercusiones financieras o patrimoniales.

    Tras quince años de elaboración, desde el día 1 de enero entró en vigor la nueva exigencia de capital que deben afrontar las compañías de seguros, en función de su nivel de riesgo y del control que ejercen sobre ellos.

    Las entidades españolas, con carácter general no van a tener problema a la hora de cumplir con los nuevos requerimientos, ya que el excedente que tienen con Solvencia I es suficiente para cumplir con Solvencia II.

    En 2014 el patrimonio propio no comprometido del sector era dos veces la cuantía mínima exigida.

    Una de las incógnitas por resolver es si la aplicación de Solvencia II propiciará las fusiones en el sector, a la vista de las mayores exigencias que pueden tener que afrontar las entidades de menor tamaño.

    Al margen de estos dos retos, las aseguradoras tendrán que afrontar también el recorte de sus ingresos financieros por la caída de los tipos de interés. Hasta ahora estas entradas tienen un peso importante en la cuenta de resultados del sector que ahora tendrá que adaptarse a las nuevas reglas del juego.

    El seguro tuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio de 3.135 millones de euros, lo que supone un recorte del 18,8% frente al mismo periodo de 2014.

     

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