04 de mayo de 2018
04.05.2018

El proyecto 'Proactiv@s por la Naturaleza' visita los jardines históricos del Valle

Un total de 30 personas disfrutaron de los jardines históricos ubicados en los municipios de La Orotava, Los Realejos y el Puerto de la Cruz

04.05.2018 | 19:29
El proyecto 'Proactiv@s por la Naturaleza' visita los jardines históricos del Valle

Una ruta guiada a través del Valle de la Orotava, centrada en la interpretación de los valores patrimoniales de varios jardines históricos existentes en dichos municipios, dio el pistoletazo de salida a las actividades programadas en "Proactiv@s por naturaleza" el pasado domingo 29 de abril.

Partiendo desde el Puerto de la Cruz, un total de 30 personas comenzaron el itinerario en La Orotava, con la visita a los exteriores de los Jardines Victoria y los Jardines de Franchi. Asimismo, los excursionistas accedieron al interior de la conocida como "Hijuela del Botánico", dada su filiación con el Jardín de Aclimatación.

Posteriormente, la ruta se trasladó a la Rambla de Castro, espacio declarado como Paisaje Protegido por la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Canarias, dados sus valores naturales y culturales. Estos alcanzan mayor relevancia en el presente año, ya que se celebra el 260 aniversario del nacimiento de Agustín de Betancourt, ingeniero de origen portuense, ligado a este espacio que, en aquella época, formaba parte del Mayorazgo instituido por su familia, los Betancourt y Castro.

Finalmente, tuvo lugar la visita al Jardín de Aclimatación de la Orotava (JAO), popularmente conocido como Jardín Botánico. En el lugar, se explicó su interesante legado patrimonial y su proyecto de futuro, centrado en su ampliación. Además, se aprovechó para informar sobre los programas que se desarrollan en el jardín, a través de "Proactiv@s por Naturaleza", en relación a la biodiversidad endémica que atesora, tanto de especies vegetales, silvestres y cultivadas, como con su avifauna.

A la llegada al Jardín Botánico portuense fueron recibidos por el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Carlos Marrero, "que les felicitó por ser quienes inauguran el programa municipal este año 2018 y les animó a seguir participando en futuras acciones y, entre todos, conseguir acercar más el Medio Ambiente y la Naturaleza a los portuenses".

Las rutas organizadas a través de "Proactiv@s x Naturaleza" continuarán el próximo 12 de mayo con la celebración del Festival Internacional de Arte en la Calle "Mueca 2018" y la visita temática al Museo Arqueológico del municipio portuense el día 19 de mayo.

"Proactiv@s por Naturaleza" se basa en un programa anual de educación ambiental municipal desarrollado por el Aula de Naturaleza Rambla de Castro y el ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Además, cuenta con la colaboración de Cruz Roja Española y del Cabildo Insular de Tenerife a través del Área de Medioambiente, la Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales y el Programa Tenerife Nuestro Hogar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine