El Ayuntamiento cancela la deuda y abona el Plan de Ajuste

El pago de la deuda se ha adelantado seis ejercicios

31.07.2017 | 15:40

El alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso, y la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Sandra Rodríguez, anunciaron hoy, en rueda de prensa, la cancelación total de la deuda que el Consistorio contraía con las entidades financieras y que en el año 2013 ascendía a 37.417.690 euros. De este modo, el Ayuntamiento ha ingresado, en el día de hoy, la cantidad de 550.004 euros que quedaba pendiente y la deuda con los bancos es cero.

El gobierno formado por PP y CC ha conseguido adelantar el pago de la deuda en seis ejercicios, hecho que permitirá abandonar "el plan de ajuste antes de la fecha prevista que era en el año 2023, gracias al esfuerzo realizado por todos los portuenses", anunció la concejala de Hacienda, Sandra Rodríguez, quien adelantó que esta medida favorecerá la "rebaja fiscal de algunas ordenanzas e impuestos y ayudará disminuir la presión fiscal a las ciudadanos, hecho que se notará en el presupuesto del próximo año", subrayó.

El alcalde de la ciudad, Lope Afonso, valoró esta media como "uno de los días más relevantes de este mandato; por lo que implica, por el tiempo que llevamos trabajando para que este día llegara, y por el esfuerzo que ha tenido que recaer en los portuenses para que esto fuera posible". Para el mandatario, pagar la deuda es levantar "una losa que ha pesado muchísimo en la economía de la ciudad estos años", y ahora podemos afrontar el futuro más inmediato y sucesivo con "garantías suficientes para nuestros ciudadanos", aseveró.

Mejora de los servicios e incremento de presupuesto

El abandono del Plan de Ajuste tras la cancelación de la deuda permitirá el incremento de las partidas del Área de Obras y Servicios en el próximo ejercicio y, por consiguiente, la mejora en los servicios de mantenimiento de jardines, asfaltados y limpieza del municipio, mermados por los "recortes que tuvimos que realizar para afrontar el pago de la ingente deuda contraída", explicó Rodríguez. La edil de Hacienda, reconoció que "ni al gobierno presente ni a este, nos ha gustado tener que tomar las medidas que tomamos, pero que hoy se han visto necesarias y certeras".

En este sentido el alcalde aseguró que los vecinos notarán el próximo año las "modificaciones en las ordenanzas fiscales" y el incremento en la "dotación presupuestaria del Área de Servicios en el próximo año", que a su vez coincidirá con el vencimiento de los contratos de las empresas concesionarias de los servicios y las "nuevas licitaciones" que permitirá diseñar el "modelo de ciudad que queremos en este ámbito".

"El esfuerzo de estos años cobra mayor valor, si cabe, si tenemos en cuenta que, mientras reducíamos la deuda, hemos seguido prestando todos los servicios sin asumir despidos directos del personal municipal, e impulsando el reposicionamiento turístico del destino y las inversiones estratégicas. Hemos dado un paso de gigante para ganar el futuro", destacó Afonso.

Rebaja de la presión fiscal

El alcalde de la ciudad y la edil de Hacienda anunciaron futuras rebajas fiscales en impuestos y tasas que venían pagando los portuenses. Estas no podían ser modificadas en ninguno de sus parámetros dadas las "directrices marcadas por el Plan de Ajuste", de ahí que abandonarlo era "uno de los objetivos principales planteados por el Gobierno municipal", explicó Sandra Rodríguez.

El alcalde de la ciudad anunció que tras las modificaciones de las ordenanzas y el aumento de las partidas presupuestarias, a lo largo del año que viene vamos a mejorar la "prestación en los servicios, rebajaremos la presión fiscal y gradualmente recuperaremos los recortes realizados en el Área de Obras y Servicios para el bien del municipio", manifestó.

Ambos dirigentes agradecieron el esfuerzo realizado "por todos los portuenses" que en muchas ocasiones se han visto mermados en los "servicios prestados por parte de esta Administración", pero que eran necesarios para "devolver la salud financiera al municipio y poder emprender un soporte económico con garantías para el futuro", subrayaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ayuntamiento de Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz confirma el buen estado de sus playas

Puerto de la Cruz confirma el buen estado de sus playas

Las muestras analizadas durante las últimas semanas constatan el estado excelente de las aguas...

Se avanza en la adjudicación de viviendas de titularidad pública a privada en San Valentín y Santiago Apóstol

Se avanza en la adjudicación de viviendas de titularidad pública a privada en San Valentín y Santiago Apóstol

El ayuntamiento ya cuenta con los certificados de eficiencia energética, paso previo a la firma de...

Se reabren al baño la Playa de Martiánez y el Castillo

Se reabren al baño la Playa de Martiánez y el Castillo

Sanidad levanta la restricción, tras las muestras analizadas

Se prohíbe el baño en la Playa de Martiánez y el Castillo

Se prohíbe el baño en la Playa de Martiánez y el Castillo

Se espera que los resultados de las nuevas analíticas levanten la restricción mañana

Puerto Street Market, la fiesta de las ofertas en el Puerto de la Cruz

Puerto Street Market, la fiesta de las ofertas en el Puerto de la Cruz

Este sábado las calles del municipio se llenarán de música en vivo, degustaciones, actividades de...

Enlaces recomendados: Premios Cine