Puerto de la Cruz confirma el buen estado de sus playas

Las muestras analizadas durante las últimas semanas constatan el estado excelente de las aguas para el baño

28.07.2017 | 21:50
Puerto de la Cruz confirma el buen estado de sus playas

El Área de Sanidad municipal y de Playas han confirmado los buenos resultados en las muestras analizadas del agua de las playas del Puerto de la Cruz. Así lo confirman varios análisis realizados, las pasadas semanas, que certifican el estado excelente de las aguas para el baño. Dichas muestras microbiológicas, no superan los límites establecidos legalmente.

Los últimos análisis, realizados el pasado 24 de julio, han dado unos resultados muy por debajo del límite legal establecido, siendo los valores más altos de Enterococos, 9 ufc/100 ml; y en Escherichia Coli, 5 ufc/100 ml. "Con estos resultados no cabe lugar a dudas del buen estado de calidad de nuestras aguas en todas nuestras playas, dado que el valor legal máximo permitido es de 500 ufc sobre 100 ml y los datos han arrojado un resultado muy por debajo de esa cifra", subrayó el concejal de Playas, Deporte y Mercado Municipal, Javier González, quien destacó que según la calificación del Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, que regula gestión de la calidad de las aguas de baño, nuestras aguas tienen "una calificación de excelente".

González confía en el buen estado de las aguas portuenses y espera que las próximas analíticas "vuelvan a valorar de manera positiva las aguas de nuestras playas". El edil aseguró que en estos momentos todos los vertidos de aguas residuales al mar "están controlados y pasan por la central de aguas depuradas", por lo tanto, vecinos y visitantes pueden disfrutar en estos momentos de un verano "tranquilo y con garantías de poder hacerlo en unas playas cuyas aguas están en óptimo estado", aseveró.

Histórico de análisis intachable

Cabe señalar que el histórico de analíticas del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade), visitable por cualquier ciudadano y dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, muestra un histórico intachable de las playas del Puerto de la Cruz, dado que "en ningún momento desde el año 2014 se ha identificado la presencia de agentes patógenos en las aguas del Puerto de la Cruz en niveles por encima de los establecidos legalmente", remarcó.

De los datos que se desprende del histórico de análisis realizados, desde el año 2014 hasta el día de hoy, arrojan una media de 9 ufc/100 ml en Enterococos, y en, 24 ufc/100 ml en Escherichia Coli para Playa Jardín; de 7 ufc/100 ml en Enterococos, y en, 14 ufc/100 ml en Escherichia Coli para la Playa de San Telmo; y de 6 ufc/100 ml en Enterococos, y en, 7 ufc/100 ml en Escherichia Coli para la Playa de Martiánez.

Protocolo de actuación y asistencia técnica

La pasada semana los concejales delegados de Playas y de Servicios Generales del Ayuntamiento portuenses mantuvieron una reunión con miembros del SEMALL, Servicio de Medio Ambiente de la Universidad de La Laguna, para avanzar en conveniar la colaboración necesaria entre la entidad universitaria y la Administración Pública, de cara a obtener un perfecto conocimiento del estado del agua de las playas del municipio.

Con este posible convenio, el Ayuntamiento persigue establecer un protocolo de actuación basado en un diagnóstico inicial de la situación de nuestra costa, que permita garantizar permanentemente que la calidad del agua para el baño es perfecta.

En las próximas semanas desde el SEMALL harán llegar al ayuntamiento la propuesta de convenio, con la correspondiente propuesta económica. El SEMALL es un laboratorio de ensayos, constituido por un grupo de personas vinculadas a la institución universitaria y que viene desarrollando su labor desde el año 1990, con el catedrático Venerando González Díaz al frente de este servicio de investigación. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado recientemente al Servicio de Medio Ambiente de la Universidad de La Laguna, la acreditación como laboratorio de ensayo según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine