Se reabren al baño la Playa de Martiánez y el Castillo

Sanidad levanta la restricción, tras las muestras analizadas

13.07.2017 | 16:43
Se reabren al baño la Playa de Martiánez y el Castillo

El Servicio Canario de Salud, a través del Área de Sanidad, ha levantado restricción que prohibía el baño en las Playas de Martiánez y en la zona del Castillo, dentro del complejo de Playa Jardín. A las 10:25 horas el Ayuntamiento portuense recibía el informe positivo del Área de Salud pública, sin haber transcurrido 24 horas desde la prohibición inicial, en el que se constataba el buen estado del agua en las playas de la ciudad turística, certificando que las muestras realizadas en el día de ayer, y tras los análisis microbiológicos, no superaban los límites establecidos legalmente.

Los análisis realizados han dado unos resultados muy por debajo del límite legal establecido, siendo en el caso del cloro libre, negativo; en Enterococos, 1 ufc/100 ml; y en Escherichia Coli, 1 ufc/100 ml. "Con estos resultados reafirmamos el buen estado de calidad de nuestras aguas en todas nuestras playas, dado que el valor legal máximo permitido es de 500 ufc sobre 100 ml y los datos han arrojado un resultado de solo una unidad", subrayó el concejal de Playas, Deporte y Mercado Municipal, Javier González.

Después de las investigaciones llevadas a cabo por el Consistorio, a priori, se descarta cualquier tipo de vertido de aguas residuales al mar, proveniente de instalaciones municipales. El Área de Sanidad municipal valora la posible contaminación de dos de las muestras en el momento de la toma. Para González, los datos obtenidos eran "muy extraños, dado que en algunas zonas de la misma playa el agua estaba en perfecto estado y en otro lugar con valores muy por encima de lo legalmente establecido", apuntó.

El edil quiso recordar que, con carácter preventivo, se ha actuado con la mayor celeridad posible para evitar "cualquier malestar a nuestros bañistas". Asimismo pidió disculpas por las molestias que este hecho puntual pudo ocasionar, pero entendíamos que "la seguridad de los usuarios tiene que prevalecer por encima de todo".

Cabe señalar que el histórico de analíticas del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade), visitable por cualquier ciudadano y dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en ningún momento desde el año 2014 ha identificado la presencia de agentes patógenos en las aguas del Puerto de la Cruz en niveles por encima de los establecidos legalmente.

Pese a todo, el Consistorio ha solicitado colaboración técnica a diferentes organismos especializados en la materia para identificar las posibles causas de este aislado y extraño episodio, habiéndose adelantado por alguno de ellos que el origen podría estar en una posible "pluma" (masa de agua) desplazada desde otro punto del litoral del norte de la isla por el efecto de la corrientes.
3 archivos adjuntos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine