16 de febrero de 2017

La Universidad Popular forma a veinte mujeres mayores 45 años para su inserción laboral

Las mujeres accederán a 289 horas de formación con tutorías, prácticas y orientación personal, dentro del programa SARA

16.02.2017 | 16:39
La Universidad Popular forma a veinte mujeres mayores 45 años para su inserción laboral

El Programa SARA, dirigido a la motivación y acompañamiento de mujeres adultas, comienza con el objetivo de formar y tutorizar a 20 mujeres de más de 45 años del Puerto de la Cruz accediendo a una formación orientada a la inserción laboral. "Creado con el fin de recomponer el itinerario profesional de cada una de las participantes, teniendo en cuenta las capacidades de cada una a nivel individual. A través de las experiencias que hayan ido adquiriendo, reconvirtiéndolas y ajustándolas a los perfiles profesionales que se necesitan en el mercado para conseguir esa reinserción efectiva", describió Diana Mora, concejal de Educación e Igualdad.

El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, consta de tres fases que se desarrollarán durante 16 semanas, siguiendo el plan formativo del proyecto que fue presentado por la Universidad Popular Francisco Afonso. Ya se ha desarrollado el proceso de preselección y la primera toma de contacto con las tres profesoras de la primera fase.

La misma, consistirá en coaching personal con tutorías personalizadas y búsqueda del crecimiento personal. Al mismo tiempo, se darán nociones interrelacionadas de inglés e informática. Se desarrollará durante los meses de febrero y marzo en la Universidad Popular.

La segunda fase, está formada por tres cursos independientes. Es el núcleo formativo principal del programa (mes de abril). Todos ellos están homologados y se celebrarán en la Universidad Popular del Puerto de la Cruz. Están impartidos por Radio ECCA, Club Barman Canarias y por el Centro de Enseñanzas Insulares de Tenerife (CTEIF).

Práxedes Sabina, en representación de radio ECCA, presentó el curso enfocado al sector sociosanitario, denominado Animación Social de Personas Dependientes en Instituciones. "Estará enfocado hacia las características psicosociales de las personas de mayor edad", manifestó.

Por su parte, Miguel Machado, Presidente y fundador Club Barman Canarias, destacó la necesidad de "una buena aptitud más que cuestiones de género o edad".

Conchi García, directora del CTEIF, fue la encargada de anunciar la formación dedicada a la atención al cliente, homologado por Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS). Para ella, lo más importante son "las habilidades comunicativas y proactivas que las alumnas deben adquirir", subrayó.

La última fase, que se prolongará durante el mes de mayo, se centra en la necesidad de conocer cómo utilizar Internet en la búsqueda activa de empleo. Esta fase se realizará en las instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales, en el mercado municipal. Conscientes de que para incorporarse al mercado laboral el tener experiencia profesional es una parte fundamental varias empresas, Diana Morá confirmó la firma de convenios de prácticas con algunas empresas importantes del Valle. "Todas las mujeres del programa que lo deseen podrán participar en ellas", siendo esta una acción que ha potenciado la Universidad Popular fuera de la dotación presupuestaria que ha obtenido el programa SARA, ya que "creemos necesario no solo la formación teórica sino la práctica, con el objetivo de poder llegar a un inserción laboral efectiva", destacó la edil de Educación e Igualdad.

El Programa SARA es financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social con una dotación de 15.884€.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ayuntamiento de Puerto de la Cruz

Nino y Nina promoverán comportamientos positivos en los colegios de Puerto de la Cruz

Nino y Nina promoverán comportamientos positivos en los colegios de Puerto de la Cruz

El programa, a través de 40 sesiones prácticas, incidirá en las buenas relaciones, el autocontrol,...

500 lazos pintan el Puerto de la Cruz de rosa

500 lazos pintan el Puerto de la Cruz de rosa

La ciudad turística se prepara para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama con...

Puerto de la Cruz implantará un servicio específico de recogida de residuos vegetales

Puerto de la Cruz implantará un servicio específico de recogida de residuos vegetales

Trescientos nuevos contenedores de color marrón, con cierre controlado por llave, instalados en...

El polideportivo Manolo Santaella mejora sus instalaciones

El polideportivo Manolo Santaella mejora sus instalaciones

El Ayuntamiento portuense invierte cerca de 15.000 euros en el pintado del pavimento, nuevas...

La II Media Maratón Nocturna Puerto de la Cruz-Divina Pastora Seguros reúne a más de 1.300 corredores

La II Media Maratón Nocturna Puerto de la Cruz-Divina Pastora Seguros reúne a más de 1.300 corredores

El deportista paralímpico español, Rafa Botello, participará en la prueba de los 21 kilómetros

Enlaces recomendados: Premios Cine